El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, anunció la aprobación de una ley que establece un impuesto de 18% de IGV para las plataformas digitales de bienes y servicios a través de Internet, una medida también conocida como ‘Tasa Netflix’.
“Era difícil hacer que tributen, a pesar de que la norma dice que tienen que pagar impuestos. No teníamos el mecanismo, hasta ahora, para hacer que paguen impuestos, sobre todo IGV. Sin embargo, hoy se aprobó la norma para que, a través del sistema bancario, por cada transacción, se detraiga el 18% de los servicios que cobran ellos por la intermediación, o por la prestación de servicios digitales y de bienes a través de Internet y por la intermediación de plataformas digitales”, detalló el titular del MEF este miércoles 31 de julio.
Según anunció en la conferencia de Consejo de Ministros, el nuevo gravamen también alcanzará a diversas multinacionales digitales, entre ellas Airbnb, un aplicativo móvil para conseguir alojamiento donde se ha detectado un «altísimo nivel de evasión al fisco».
Arista Arbildo informó que, gracias a las facultades legislativas concedidas por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo aprobó la anunciada ‘Tasa Netflix’, la cual podría generar una recaudación de alrededor de S/800 millones al año.
«El día de hoy se aprobó la norma por la cual, a través del sistema bancario por cada transacción, se detrae el 18% de los servicios que cobran ellos por la intermediación o prestación directa de servicios digitales y de bienes a través de Internet y por la intermediación a través de plataformas digitales de bienes y servicios», anunció a la prensa.
Si bien el ministro anunció que el tributo regirá a partir de la emisión del decreto legislativo, precisó que se esperará quizás dos meses para la adecuación de la medida y la modificación de sistemas en la Sunat y el sistema bancario.
“Se esperarán unos dos meses, más o menos, para la adecuación de la medida a través de las modificaciones del sistema de la Sunat y del sistema bancario. Esto ya estará gravado”, comentó.
Los servicios Airbnb también pagarán IGV
Asimismo, la nueva carga tributaria alcanzará a servicios digitales domiciliados en el extranjero que atienden a consumidores del mercado interno sin tributar. Este sería el caso de la popular plataforma Airbnb, en la que usuarios alquilan sus predios a inquilinos temporales, sin pagar impuestos.
«Por otro lado, existen otros servicios, como el Airbnb, la empresa cobra tanto al que presta el local como al que lo consume. A través de este sistema también les estamos cobrando el IGV», sostuvo. Finalmente, Arista Arbildo destacó que la importancia de este tributo es que brindará a la Sunat «la información necesaria para que aquellas personas que se dedican a esta actividad de manera consuetudinaria también paguen el impuesto a la renta».
«Hasta ahora se ha observado un altísimo nivel de evasión del pago del Impuesto a la Renta de las personas que se dedican al Airbnb. Sunat ahora tiene una poderosa herramienta para entrar a fiscalizar estos negocios que no están contribuyendo al fisco», concluyó.