La línea ferroviaria donde trasncurre el conocido “Tren Macho” después de casi un siglo será remodelada de extremo a extremo esto debido a que el Gobierno otorgara la buena pro al consorcio empresarial ecuatoriano – argentino «Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro» a quien se adjudicará el proyecto de modernización el tren Huancayo – Huancavelica.
Este acto sella una deuda histórica del Perú con Huancavelica. Hace muchos años se viene intentando viabilizar y después de varios hitos y retos superados, estamos en el momento más importante, que es la adjudicación. Este es un proyecto que va a ayudar de forma notable a mejorar la economía de Huancavelica y Huancayo”, manifestó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes.
Este consorcio está conformado por las empresas ecuatorianas Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A., el cual presentó como operador ferroviario a la empresa argentina Benito Roggio Transportes S.A.
«Hace 98 o 100 años no se ha tocado y ha seguido funcionando. Seré el tren más moderno que va a rodar por los caminos del Perú, si temor a equivocarme. Sera un atractivo turístico, lo que significa que será una palanca para el desarrollo de Huancavelica», afirmó el titular del MTC en la ceremonia de adjudicación.
FUENTE: MTC.
Cabe recalcar que otro consorcios y una empresa de origen local, regional y europea, con experiencia en construcción y operación de proyectos viales y ferroviarios, presentaron sus credenciales para competir como “interesados calificados”.
Esta adjudicación comprende una concesión por 30 años para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad. Esta obra requiere una inversión estimada de $ 394 millones y beneficiará a 1.2 millones de personas.
El dato:
El ferrocarril Huancayo-Huancavelica cuenta actualmente con 128.7 kilómetros de trayecto, 7 estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los mismos que serán modernizados para contar con infraestructura renovada, nuevo material rodante y sistema de señalización y control, lo que garantizará un transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios.