No solo tenemos a mandatarias y congresistas que son viajeras empedernidas, como Dina Boluarte y Digna Calle, respectivamente; sino, también a gobernadores regionales.
Bajo esa misma conducta, el gobernador regional de la región de La Libertad, César Acuña, pese a que su región, cada vez más está siendo desbordada por la criminalidad, él sigue considerando que ha sido elegido para viajar al extranjero, para consumar sus vacaciones anticipadas.
Según el informe de Correo, esta fue la justificación que Martín Namay Valderrama, en su calidad de gerente regional de su jurisdicción, dio al medio.
Según su registro migratorio; durante el 2023 Acuña Peralta, realizó cinco viajes.
Su primera salida de Perú a España, se registró del 8 al 16 de abril, alegando “motivos personales”.
El segundo traslado internacional a Francia, ocurrió entre el 9 y 17 de junio. En dicho viaje, el gobernador regional no dio las razones de su salida, y solo reportó que no gastó ni un sol de los 17 millones dispuestos para ejecutar obras de infraestructura, en las labores de prevención del Fenómeno ‘El Niño’. Sin embargo, aquel viaje, lo hizo en plena declaratoria de emergencia de la región La Libertad.
El tercer viaje de Acuña, nuevamente con destino a España, se efectuó del 29 de julio al 6 de agosto, y a través de la información oficial, no dieron detalles de los motivos de esta estadía.
La cuarta salida del gobernador regional de Alianza para el Progreso, se dio del 6 al 15 de octubre, también hacia España.
El quinto y último viaje durante este año, nuevamente fue con destino a España, y tuvo lugar del 11 al 19 de diciembre. Esta salida internacional del líder de APP, cuyo retorno fue solo hace unos días, se dio mientras se suscitó el asesinato de 9 trabajadores de la minera Poderosa en Pataz. Este hecho macabro generó muchas críticas a su gestión.
La frecuencia y el destino de estos viajes han generado un clima de incertidumbre entre la población norteña, que tampoco ve un verdadero liderazgo de su gobernador.