Política

Gobernador de Tacna propone donar temporalmente terrenos de la frontera con Chile a los migrantes

Zona fronteriza serviría como refugio momentáneo para miles de migrantes que no pueden ingresar al Perú ni retornar a Chile.

Published

on

Cada día ingresan de manera ilegal ciudadanos extranjeros indocumentados al Perú, maleta en mano y con unas cuantas monedas para subsistir; cuentan los mismos viajeros clandestinos que nuestro país es solo un destino de paso para su llegada a Venezuela o Estados Unidos, sin embargo ya se han registrado cuantiosos actos delictivos en Tacna, departamento que ya no se da abasto para contener la ola migratoria.

Al respecto, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo expresó su intención de donar terrenos de la frontera para refugiar a las personas que fueron expulsadas de Chile.

Las declaraciones de Robledo se hicieron previo al informe periodístico emitido el 23 de abril de este año en donde se observa cómo autoridades chilenas ofrecen ayuda para que los extranjeros indocumentados ingresen a la ciudad de Tacna (Perú), evadiendo el control migratorio y a las autoridades peruanas.

“Allá cerca a la misma frontera hay un terreno que estamos viendo la forma de darles […] Tiene algunas instalaciones precarias de casi dos hectáreas para que Naciones Unidas, a través de Acnur puedan implementarlo y nosotros apoyaríamos con el agua porque tenemos cisternas”, dijo el gobernador regional.

Gobernador de Tacna ofrece una salida temporal a los miles de migrantes que intentan ingresar al Perú, pero propuesta le podría significar un ‘tiro por la culata’. Foto: Difusión.

Asimismo, anunció que la ayuda del gobierno tacneño se extendería a llevar insumos básicos para la estadía temporal de los migrantes extranjeros varados. Hizo hincapié en que la donación del lugar sería hasta que se resuelva el problema y retornen a su país de origen, sin embargo, tal como sucede muchas veces con la cesión de espacios públicos para el ejercicio de comercio en la capital, estos se convierten en permanentes.

“También es muy triste ver a tanta gente con sus hijos cargados. Eso no es humano”, añadió Robledo en declaraciones para Agencia Andina. Hizo un llamado a la Cancillería del Perú para que “aceleren el paso” sobre las acciones que tomaran respecto a la masiva migración que hay en la frontera del sur.

El gobernador indicó que el problema migratorio en la ciudad heroica está perjudicando el turismo y comercio, debido a que a diario la frontera es bloqueada por parte de extranjeros que buscan ingresar al Perú.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version