Con la mandataria ni a la esquina. El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, descartó este miércoles reunirse en Palacio de Gobierno con la presidenta Dina Boluarte, cuya administración calificó de “irresponsable” y sin “gesto conciliador”.
“Ella quiere que vaya a Palacio con todos los alcaldes y nos tomemos la fotografía, eso no va a pasar, no puedes poner adjetivos a una población sin pruebas, vulnerando los derechos humanos, una cosa es que nos reunamos dentro de los parámetros normales y otra cosa es que nos traten de utilizar o tomar como tontos”, aseguró en diálogo para Radio Onda Azul.
Huancco agregó que la “actitud irresponsable” de la mandataria dañó la imagen de la región, epicentro de las protestas antigubernamentales desde que se retomaron en enero pasado, tras la tregua navideña, y donde, por primera vez, desde diciembre de 2022, se aglutinan los bloqueos, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Boluarte ha indicado que los manifestantes son “vándalos, terroristas, mineros ilegales y contrabandistas”, unos adjetivos que han “enardecido” a la población. También señaló que “Puno no es el Perú”, aunque luego el Ejecutivo remarcó que no fue una expresión de “discriminación ni soberbia”.
“Hasta la fecha no exista un gesto conciliador del Gobierno Central, hablan cualquier disparate, deben tener tino político para dirigirse a los ciudadanos, Dina Boluarte no recibió un país convulsionado, fue su presencia al mando del gobierno que masificó las protestas, ahora resuélvalo usted”, añadió el gobernador.
Según la Defensoría del Pueblo, 48 personas han muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas. La mayor parte de esas muertes ocurrió en Juliaca, en una de las jornadas más sangrientas de las movilizaciones.