¿Coincidencias? Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, volvió a negar que fue él quien le regaló un lujoso reloj Rolex a la presidenta de la República, Dina Boluarte, sin embargo, confirmó que sí adquirió uno de estos valiosos objetos en el año 2023, justo con las mismas características a las del accesorio que exhibía la mandataria.
De acuerdo a las declaraciones que brindó en una entrevista que concedió para el dominical Cuarto Poder, que él y Boluarte tengan el mismo modelo que combina plata con oro rosa e incrustaciones de diamante en los números seis y nueve es solo una coincidencia.
Dicho reloj es un Rolex modelo Date Day Just, cuyo costo asciende a US$14.000. “El reloj yo lo adquirí el año pasado (…) Puede ser mitad de año, no me acuerdo, pero la compra lo hice para regalársela a un familiar muy querido”, indicó el gobernador.
Sin embargo, prefirió no dar la identidad del pariente a quien entregó el lujoso reloj. Asimismo, manifestó desconocer el código de la joya, además de otros datos exclusivos que acreditan la autenticidad del costoso accesorio.
“A mí me entregaron en una bolsa de regalo para entregárselo a la beneficiaria y fui y se lo entregué. (…) Nada, es como si vas a una tienda pides en bolsa de regalo te lo dan y te lo llevas. Te preguntan: ‘¿Es para regalo?’. ‘Sí’; y ya está”.
Trascendió que la Casa Banchero, única joyería autorizada para vender Rolex en el territorio nacional, importó en diciembre del 2022, el reloj en cuestión.
En relación a la coincidencia entre la fecha en que se reveló que Boluarte Zegarra usaba esta clase de relojes y el día de su visita a Palacio de Gobierno, aclaró que el motivo de la reunión con el Ejecutivo fue solicitar el desembolso de una obra deportiva en su jurisdicción.
“Necesitamos presupuesto para ejecutar allí el gran proyecto deportivo Ciudad de Cumaná. (¿Las reuniones son básicamente para ese proyecto?) Básicamente para ese proyecto. Este proyecto está valorizado en aproximadamente 367 millones de soles y ha sido validado por el Instituto Peruano del Deporte”, insistió.
Cabe señalar que Oscorima se considera un coleccionista de Rolex y un cliente frecuente de la exclusiva Casa Banchero. “Claro que sí, tengo relojes Rolex, utilizo Rolex. Me encanta el Rolex, y repito, antes de ser autoridad nacional he tenido Rolex. (¿Tiene muchos?) No, no mucho, dos o tres Rolex, pero lo compré, como te digo, en aquellas épocas”, expresó al mencionado medio.
Por último, hizo hincapié en que le ha hecho regalos a expresidentes, como a Pedro Castillo, a Alan García, incluso, a Dina Boluarte, pero que estos eran retablos, ponchos de vicuña, quesos o chaplas ayacuchanas, más no un Rolex.