Delante de miles de asistentes en una ceremonia el gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, le recriminó al presidente de la República, Pedro Castillo, que no hacía otra cosa que permanecer en silencio, para variar, las demandas de la autoridad regional.
Frente a frente, aprovechando que el mandatario era participe de la ceremonia de inicio de obras para mejorar el servicio de agua de riego, el gobernador Lantarón le hizo saber a Castillo que la ausencia del premier Aníbal Torres era considerada como una “burla” por no tomar en cuenta las exigencias de la comunidad de Pumamarca.
“No es posible que el premier se esté burlando del pueblo de Cotabambas. Hoy se ha comprometido a estar en Pucamarca y no ha ido. Ha ido solamente el viceministro de la PCM”, dijo en voz de protesta el gobernador.
“No es posible, cuando en Cuzco hay un paro, van ministros, viceministros, el premier, hasta la gente que le echa flores. En Cuzco ustedes firman con sus ministros las actas comprometiendo los intereses de Apurímac, y hoy se burlan de Apurímac. Ordene, señor presidente, a su premier que tenga la valentía de ir a Cotabambas y poder sentarse en la mesa y dar solución integral al problema que tenemos en las Bambas”, añadió.
“Que el premier se ponga los pantalones y vaya a Cotabambas a negociar”, reclamó Lantarón ante un mandatario que permanecía inmóvil en mitad del estrado.
Se había hecho de conocimiento público que hoy, aparte de la ceremonia de la cual iba a ser participe el presidente Castillo, se instalaría una mesa de dialogo en las instalaciones de la cancha sintética de la comunidad de Pumamarca, para que, tanto, representantes de la empresa MMG Las Bambas, miembros de la comunidad campesina de Fuerabamba y una comisión de alto nivel representando al PCM, se reúnan a dialogar y encontrar una solución al tema de la invasión de terrenos.
Hasta el momento se había confirmado que los encargados de llevar la voz por la organización superior serían miembros del Ministerio de Energía y Minas, Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y Viceministerio de Gobernanza Territorial. No se confirmó si el premier Torres también vendría.
Cabe recordar que esta reunión originalmente estaba planeada para el día 7 de mayo, pero se pospuso.