El Dr. Luis Miguel Glave, es un estudioso “clave” de nuestra historia. Publicaciones como “Estructura agraria y vida rural en una región andina: Ollantaytambo entre los Siglos XVI-XIX, (Coautoría con María Isabel Remy, 1983); “Trajinantes: caminos indígenas en la sociedad colonial, Siglos XVI-XVII, (1989)”, “Vida, símbolos y batallas: Creación y recreación de la comunidad indígena, Cusco, Siglos XVI-XX (1992)”; “De Rosa y espinas: Economía, sociedad y mentalidades andinas, Siglo XVII, (1998)”; “Formación nacional y prensa en el Cusco, 1825-1839, (2004)”, entre otros libros y decenas de ensayos académicos y artículos periodísticos suyos, nos permiten comprender uno de los escenarios donde desarrolla su trabajo este prolífico investigador.
Durante el siglo XX, nuestro acervo cultural ha sido nutrido no sólo por cusqueños sino también por grandes cusqueñistas. Víctor Navarro del Águila (fundador del Instituto Americano de Arte), Luis Eduardo Valcárcel (considerado padre de la antropología peruana), Alberto Giesecke (rector de la UNSAAC y Alcalde del Cusco), Jorge Cornejo Bouroncle (autor de numerosas investigaciones) son sólo unos cuantos nombres que preceden al del sociólogo e historiador peruano Luis Miguel Glave Testino, quien con apenas haber cumplido algo más de veinte años, tuvo un encuentro indivisible con el Cusco al ser miembro fundador del Centro Bartolomé de las Casas. He sido testigo, a través de algunas charlas y caminatas, de esa profunda nostalgia que lo vincula con nuestra llaqta.
Aquí tiene grandes amigos y grandes recuerdos porque sus primeros años de familia los vivió entre al amor a los libros, la historia y nuestra gente. Tomando sus propias palabras, “guarda una gran deuda con el Cusco” y los hallazgos de sus indagaciones se aprecian en publicaciones como la del siguiente número en la Revista Andina editada por el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas. El lunes por la noche, en el CBC ofreció la conferencia “La gestación de un programa político para la Nación Indiana”. Su disertación hace evidente el compromiso político y académico que durante muchos años lo hizo investigador asociado del Instituto de Estudios Peruanos. Documentos del Siglo XVII, nos permiten leer al término “Nación”, en primera persona y escrito por puño y letra de mestizos y descendientes Inca. Nuestra historia colonial no fue necesariamente genuflexa, se reclamaron derechos y llevaron hasta los más altos fueros del virreinato sus demandas.
En palabras de Glave: “Tan pronto se formó un estado colonial, los indios aprendieron a usar las leyes y las instituciones jurídico administrativas para luchar por sus derechos y pedir mercedes. Esa lucha en el terreno legal era parte de una batalla por la supervivencia cultural e incluso, por la de no ser exterminados físicamente por los abusos que se cometían contra ellos. Desarrollaron prácticas de lucha legal y cultural, encabezados por sus representantes, llamados curacas o caciques, indios principales, procuradores, capitanes, alcaldes y demás.
Esto tuvo diversas etapas, que se desarrollaron durante toda la historia colonial. En el crisol de la batalla por la supervivencia, los naturales fueron creando una memoria, asentada a unas prácticas y sobre todo, escrita en unos documentos: sus memoriales de agravios y sus instancias de reclamos, sus informaciones de méritos y servicios, cartas y papeles que se escribieron entre ellos y a las autoridades virreinales y metropolitanas. Tratamos varios momentos de esa historia cultural y política entre 1645 y 1697 con la obtención de la llamada «cédula de los honores», cuyo cumplimiento fue luego bandera de lucha de la nación en las décadas siguientes”.
Como catedrático en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en la actualidad trabaja en el Archivo General de Indias sobre la historia de nuestros pueblos en la época colonial y sobre la formación de una memoria entre ellos a través de sus memoriales y testimonios escritos. Ha sido profesor en diversas universidades del Perú, América Latina y España y es Profesor Honorario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, lo cual hizo que en esta oportunidad, brinde en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales la conferencia “Independencia, Revolución y Guerra: enfoques más allá de las historiografías nacionales y nacionalistas” además de compartir sus experiencias en el “Taller de análisis de fuentes y manejo documental”. Para quienes deseen acceder a sus numerosos escritos, pueden goglear: Luis Miguel Glave Testino – Academia.edu. Con su última visita, se refuerza el vínculo que guarda con el Cusco y afortunadamente para las nuevas generaciones, se conforman proyectos mayores siempre reescribiendo la historia.