No solo correrá contra otras grandes atletas de la élite mundial, sino correrá contra la indiferencia, contra el racismo, el olvido del Estado hacia los deportistas peruanos, la mezquindad. Gladys Tejeda, la mujer natural de Huancayo, la que lavaba su ropa a mano, la que corría con unas zapatillas viejas, y a pesar de todas estas adversidades llevará en su pecho los colores patrios durante su competición de este viernes 6 en la ciudad de Sapporo, Japón.
Como bien reza el dicho, la tercera es la vencida pues anteriormente ya había participado en los juegos olímpicos de Londres 2012, obteniendo un honroso puesto 43, con un tiempo de 2.32.07., para luego, cuatro años después, participar en Río 2016, mejorando ahí su marca con 2. 29.55 terminando en el puesto 15 de la tabla general, convirtiéndola en la latinoamericana mejor ubicada de dicha competición.
Es así como llega a Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de haberse preparado física y mentalmente para esta competición; entrenando a doble turno en la ciudad de Sapporo junto con Jovana de la Cruz, la otra competidora peruana en la carrera de 42,195 kilómetros. “Estuve un mes y medio entrenando en Kenia, lo que ha sido una experiencia muy buena. Estoy muy motivada para lo que puede pasar aquí en Tokio, donde espero aplicar toda la experiencia que he ganado en estos años en el atletismo. Siento que vamos a dar la pelea”, afirmó Tejeda tras su llegada a Japón.
La medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019
Nuestra maratonista nació en Junín, un 30 de setiembre de 1985, en el seno de una familia humilde, siendo la menor de nueve hermanos. Desde pequeña inició su amor por el atletismo y así lo demostró en su escuela: participaba en torneos y empezó a destacar.
Ante el fallecimiento de su padre, pensó en dejar el deporte, pero su madre la alentó a continuar.
Es así que en 2010, tras sus esfuerzos, alcanzó su primer objetivo: con 24 años, se llevó la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Media Maratón disputado en Lima.
Con este triunfo, Tejeda ganó el derecho de representar a Perú en el Campeonato Mundial a disputarse en China. No decepcionó, obtuvo el puesto 21 entre las mejores corredoras del planeta con un tiempo de 1:13:52.
El 2011 nuevamente sería noticia. Le dio a Perú la presea de bronce en la maratón de los Juegos Panamericanos desarrollada en México. Luego, sería cuarta en la Maratón Internacional de Seúl, Corea; por lo que aseguraría su pase a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Lamentablemente, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 perdería la presea dorada luego de haber dado positivo en la prueba de dopaje.
“Pierde la medalla, esto basado en el informe médico», dijo el presidente de la Odepa, Julio César Maglione en aquella ocasión.
Según el parte médico, consumió un diurético que estaba incluido en la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje. La maratonista, completamente acongojada,aseguró que lo tomaba para tratar una insuficiencia renal que afectaba sus piernas.
Su revancha llegó cuatro años después, justamente en Perú, acompañada de toda una ciudad que se avocó para estar junto a ella, alentándola, vitoreándola, viéndola cruzar la meta y convertirse en la ganadora de los Panamericanos 2019, ratificando con eso que lo sucedido en Toronto no fue mera casualidad.
Esta vez, con la lección aprendida y una vasta experiencia, cuidando cada bocado de alimentos que ingresa a su organismo, la ‘Gacela andina’, como también se le conoce, dejará cada gota de sudor por conseguir todos sus objetivos que ha ido construyendo, paso a paso.
La maratón femenina de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde competirá Gladys Tejeda, será transmitida EN VIVO por ATV en la señal abierta peruana, así como por Claro Sports y las plataformas online de Marca Claro (web, app, YouTube) en toda Hispanoamérica.