Actualidad

Gianfranco Solís: “Nos interesa que la gestión de Susana Villarán deje de burlarse de los trabajadores de la cultura”

Published

on

Gianfranco Solís. Foto: Karina Ríos.

Gianfranco Solís es escritor  y gestor cultural. Comenzó a trabajar de forma independiente realizando diversos eventos en los distritos de Lima, y hace dos años su trabajo lo llevó a integrarse al equipo del área cultural de la Municipalidad de Lima. Actualmente Solís mantiene un juicio contra la Municipalidad de Lima por desnaturalización de contrato.

Solís lo que busca es hacer respetar su derecho laboral, pues la gestión de Susana Villarán lo maltrató en todo sentido. Literalmente le dijeron “usted no tiene derechos laborales porque son terceros y giran recibos por honorarios”. “No teníamos derecho a horas extras ni a vacaciones.” Señala Solís.

La gestión cultural de esta administración tiene sus perlas negras, abusos contra sus trabajadores y también contra los artistas. La cantante Amanda Portales fue maltratada por el Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, el señor Pedro Pablo Alayza. Una larga lista de abusos que se han ido escondiendo entre la improvisación y la mediocridad de los espacios destinados a Cultura.

En esta entrevista Gianfranco Solís le quita la careta a una gestión que se encuentra en estado de coma.

¿Cuál fue la experiencia en el área cultural con Susana Villarán que ha motivado tu salida?

En un primer momento, con la jefatura de Gaby Chang, tuvimos altibajos; a ella (Gaby Chang) la despidieron por temas que al final no quedaron muy claros. Luego pasamos a una etapa donde apareció Luis Fuentes, entonces gerente de servicios, él nos propuso llevar a cabo un proyecto más organizado, y a mediano plazo ir construyendo los cimientos de lo que ahora es CREA Lima. Al final no sabíamos qué era CREA Lima, hasta el último año de gestión no existía un manual de funciones ni procesos. No sabíamos si CREA Lima eran actividades o centros culturales propiamente, ni siquiera sabíamos  si éramos un grupo de gestores creando proyectos.

¿Hubo entonces improvisación?

Yo creo que lo primero que se tenía que hacer era tener una base: qué quieres hacer, a dónde quieres llegar, cuáles son tus objetivos; yo creo que primero se fabricaron los centros culturales y luego se pensó qué hacer con ellos. Las bibliotecas no tienen la capacidad adecuada para la cantidad de gente que alberga; los centros culturales, propiamente, no están visibilizados. Hay encuestas en las cuales solo el 10 % de visitantes al parque zonal conoce los centros culturales y los visita. Es una cifra realmente alarmante y es un déficit.

Se hicieron al revés las cosas…

Yo creo que sí, primero se preocuparon en la infraestructura para la foto, y luego recién se generó el concepto. Yo he estado dos años y recién hace seis meses hemos tenido un manual de lo que debíamos hacer.

Susana Villarán en la inauguración de CREA Lima en San Juan de Lurigancho. Foto: Edwin Cavello Limas.

Supuestamente las cosas iban a mejorar ¿qué pasó?

Justo cuando se empezó a trabajar muy bien en esta parte, de un momento a otro se nos reúne a todo el equipo y nos dicen que no va el jefe, que no va el gerente y que el que no quisiera formar parte de la nueva gestión o de las nuevas imposiciones, diera un paso al costado.

¿Cuáles eran las nuevas imposiciones?

Primero, aceptar una jefatura que no fuera la de Ricardo Gálvez ni la de Luis Fuentes. En otras palabras: estar a favor de la gestión de Anna Zucchetti, quien es la presidenta, y de Pedro Toledo, el gerente general.

De alguna manera no aceptan críticas de su propia gente.

Me sorprendió realmente, yo pensé que nos iban a felicitar por llenar el auditorio del Parque de La Exposición, en total habíamos reunido en el parque a diez mil personas el día de la canción andina, que es una fecha que también institucionalizamos a través de los gestores, con el apoyo de Amanda Portales, quien se sorprendió cuando al día siguiente le contamos de la reunión que tuvimos con los directivos, pues pensamos que nos iban a felicitar, y lo primero que nos dijeron fue: “están a favor o están en contra”. Directamente, sin asco alguno.

Amanda Portales.

¿Cuál fue tu respuesta?

En mi caso particular, hablé sobre los derechos laborales, porque de 42 empleados que hay en Cultura, 41 giran recibos por honorarios como si fuéramos proveedores de servicio; nosotros somos personal permanente, que trabaja desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, de lunes a viernes, además trabajamos sábado y domingo, trabajamos feriados. Muchas veces, como me ha pasado (mi día de descanso era el lunes), tenía que usar mi día libre para hacer reportes, o sea, tenías que estar de ocho a seis haciendo reportes.En ese plan no descansé aproximadamente un año y medio. Quedaron en reponerme las horas de descanso y fueron alargándolas, hasta que me dijeron: usted no tiene derecho a nada. Literalmente me dijeron: “usted no tiene derechos laborales porque son terceros y giran recibos por honorarios”. No teníamos derecho a horas extras ni a vacaciones.

¿Sientes que has sido explotado laboralmente en la gestión de Susana Villarán?

Por supuesto, es una desnaturalización del contrato, esa es la palabra. Porque no somos locadores de servicio, si fuéramos locadores de servicio no tendríamos por qué tener jefes, no tendríamos por qué tener un horario fijo. Nosotros marcábamos un libro de ingreso y de salida.

¿Ya has denunciado a SERPAR?

Yo he denunciado a SERPAR por la desnaturalización de contrato, estoy exigiendo mis derechos, los que dicen que no existe, y no es por una necesidad de dinero, sino porque  me parece un tema de justicia. Así como yo sé que irán apareciendo nuevos juicios por derechos laborales. Ya no nos interesa pelear para formar parte de esa gestión, lo que nos interesa es que la gestión de Susana Villarán deje de burlarse de los trabajadores de la cultura.

Gianfranco Solís. Foto: Karina Ríos.

¿Crees que los recursos de SERPAR son bien distribuidos?

El Parque de la Exposición actualmente está en cifras rojas, porque gasta más en servicios y mantenimiento que en alquileres.  Otra cosa que a mí me sorprende son los presupuestos designados a cultura, porque en comunicaciones tenían diez veces más presupuesto que nosotros, y cuando en algún momento hemos hecho eventos, teníamos un presupuesto restringido para hacer diversas actividades. Nosotros les pagábamos a los artistas prácticamente como si fueran nuestros amigos, no le pagábamos un sueldo verdadero.

Les daban una propina.

Exactamente, era para financiar lo básico, entre pasajes y lo mínimo. Precio de pata como le decíamos nosotros.

Pero el área de comunicaciones cuenta con un presupuesto muchísimo más grande.

Claro, a mí me sorprendía cuando le pagaban a Melcochita por un cherry S/.1,500 (mil quinientos soles) y  a nosotros nos daban para pagar una banda de música de seis personas  S/.1,500 soles, y muchas veces no querían pagarles esa cantidad. Lo mismo pasó con Rafo Ráez, S/.1,500 soles y encima nos observaban.  ¿Qué tiene que hacer Melcochita y su esposa como imagen de cultura en SERPAR?, eso lo veía comunicaciones directamente.

¿Amanda Portales fue maltratada por el gerente de cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza?

Esa es una historia que nos contó Amanda Portales, definitivamente hubo un roce el Día de la Canción Andina. Escuché de la misma Amanda cuando contó llorando su malestar, y no solo por el maltrato de Pedro Pablo Alayza, sino en general.  Muchas veces se deja de lado el respeto por el artista, se deja de lado la trayectoria del artista, eso me parece fatal, ellos no están mendigando, no están viniendo a quitarte cámaras, porque mucha gente que está en gestión pública siente que los artistas les quitan protagonismo. Hay que respetar a los artistas. Una vez el danzante Qori Sisicha fue a solicitar el espacio para presentarse, y como lo veían vestido de forma humilde, nadie le paró bola, ni siquiera lo saludaron. No te miento, ni siquiera le hablaron. Luego cuando lo vieron vestido y lo vieron en los reportajes de la televisión, ahí recién todos lo llamaron, todos querían darle auspicio, sin embargo en su momento nadie investigó.

Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima. Foto: El Comercio.

¿Susana Villarán conoce de estos problemas?  ¿Estará enterada de la triste realidad que pasa su gestión en el tema cultura?

Yo la verdad espero que no. He votado dos veces por Susana y, viendo las cosas como están, probablemente vote por ella por tercera vez, de verdad espero que no esté enterada, porque si lo supiera sería terrible. Yo le aconsejaría que sepa dónde depositar la confianza en temas claves.  Las instituciones están para defender a la comunidad, nosotros como trabajadores somos parte de la comunidad, somos gestión, somos gente que nos fajamos para que esto surja. Han habido días en que hemos trabajado 18 horas, hemos dormido en los parques, hemos puesto de nuestro bolsillo para pagar el agua de los artistas. Sin embargo lo que a mí me duele es que nos hayan dicho “no hay presupuesto”, y faltando tres meses para la campaña electoral nos digan “sí hay presupuesto”.

¿A cuánta gente despidieron del área donde tú trabajabas?

De esa reunión salimos cinco personas, y Rossana Mercado que duró un mes más, en total fuimos seis personas. Casi medio equipo. Ahora, por la manera como nos sacaron, era un movimiento político, definitivamente. Nos dijeron “los que no están de acuerdo o son independientes, se van”, porque se va manejar un modelo de gestión hecho para la foto. Nos dijeron que ya no desarrollásemos proyectos. “Detengan la máquina” fue literalmente lo que nos dijeron, solo desarrollen cosas para la foto.

Es decir, desde hace tres meses todo lo que hace la Municipalidad de Lima en lo cultural es solo para la foto.

Esa es la consigna, por eso salió también Rossana Mercado, justamente porque no aceptó ese tipo de cosas.

CREA de San Juan de Lurigancho.

¿Es cierto que cuando la despidieron a Rossana Mercado le sacaron toda su información personal?

El tema, tanto con Ricardo Gálvez y Rossana Mercado, fue que literalmente les sacaron las máquinas. Cuando Rossana estaba conversando con el encargado diciéndole que ya no iba más, en su oficina estaban desmontando su máquina, llevándose todo sus archivos personales. O sea, estaban robándole. A mí me gustaría escuchar a Susana Villarán hablando sobre temas de derechos laborales. La misma Municipalidad trabaja con recibos por honorarios, EMILIMA trabaja con recibos por honorarios.

¿Qué le dirías a Susana Villarán si la tuvieras en frente?

Abre los ojos…

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version