Gerente del Gobierno Regional de Loreto y esposa adquirieron una casa como donación en extrañas circunstancias
Jhon Temis Rivas, gerente del GORE Loreto y su esposa Bessy Huamán López, se hicieron posesionarios de una casa en Nauta, a través de una sospechosa ‘donación’ que extrañamente les hizo su propietaria que sufriría de Alzheimer.
El gerente general del Gobierno Regional de Loreto. Jhon Temis Rivas Ochoa y su esposa Bessy Eugenia Huamán López, una asistente fiscal que labora en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, viven en una casa ubicada entre la cuadra 6 de la calle Nauta y Pevas.
Dicho predio ubicado en Nauta, Iquitos le habría sido donada específicamente a Bessy Huamán López, según la investigación periodística de Luz Marina Herrera, publicado en el Periódico Luz Verde de Iquitos.
Rivas Ochoa, antes de ser gerente general en Loreto, se desempeñó como director ejecutivo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP) de la actual gestión regional, durante los tres primeros meses del año 2023 y desde el 17 de abril de 2023, fue designado gerente general del Gobierno Regional; sin embargo, antes de asumir dicho cargo, ya contaba con la casa que le habrían donado a su esposa Bessy Huamán.
Jhon Temis Rivas Ochoa, actual gerente general del Gobierno Regional de Loreto.
El 17 de marzo del 2023, justamente un mes antes de que Rivas Ochoa recibiera el alto cargo de gerente general en Loreto, su esposa Bessy Huamán López (asistente de la Fiscalía en Delitos Ambientales y que anteriormente fue fiscal en Loreto-Nauta), a través de una trasferencia, adquirió el predio ubicado en la cuadra 6 de Nauta y Pevas y cuya fecha de inscripción en los Registros Públicos, es del 31 de marzo de 2023. Según el informe del Periódico Luz Verde, la casa estaría valorizada en S/ 222 mil soles.
La casa que habría sido donada, tiene ingreso en calle Pevas (6) y sale a la misma altura por la calle Nauta.
¿Quién donó el predio? se trata de la señora Faride del Águila Manzur vda. de Vela, quien entregó su vivienda a Bessy Eugenia Huamán López de Rivas, según el registro de Sunarp.
Lo sospechoso de esta transacción, radica en el trámite que habría sido realizado por una adulta mayor, que presenta aparente pérdida de memoria, por lo que en el acto registral antes de adquirir la “donación”, debieron cumplir con el peritaje de presentar un certificado que demuestre que la presunta ‘donante’ se hallaba en todas sus facultades físicas y mentales.
Asistente fiscal, Bessy Eugenia Huamán López, a quien se le habría donado un inmueble.
Y en los documentos presentados, no se observa aquel requerimiento. Y de comprobarse —previa pericia medica— que la señora Faride del Águila Manzur sufre de pérdida de memoria, el acto jurídico de la transacción que se realizó, podría declararse nulo.
¿Cuál es la verdad de esta historia?
La señora Faride del Águila Manzur de Vela, es una persona muy conocida en la calle donde vivía (Nauta y Pevas 621), y tras el fallecimiento de su esposo Manuel Vela Ruiz (conocido astillero) el 5 de junio del año 2018, ella acudió al notario para solicitar la sucesión intestada que le correspondía, por ser la única heredera.
El 5 de junio del año 2018, Faride del Águila Manzur acudió al notario para pedir la sucesión intestada e indicó ser la única heredera.
Según testimonios de personas cercanas, Manuel Vela y Faride del Águila, representaban un matrimonio convencional. Él trabajaba duro y ella llevaba toda la contabilidad de la empresa (astillero); sin embargo, ellos no pudieron procrear hijos, entonces, adoptaron cuatro niños. Dos niñas que luego se convirtieron en arquitectas —una radica en Brasil y la otra en España— además, nunca quisieron herencia, o algo parecido, ya que su madre las cuidó cuando estudiaban en Lima.
Los otros dos niños que adoptaron, son Óscar e Yván. Óscar cuando creció, gustaba de bebidas ‘espirituosas’ en exceso y quizás sufría de alucinaciones, en tanto, causó grandes problemas a la familia. Mientras que Yván, confesó ser homosexual y sus padres ingresaron a terapia, hasta aceptar la situación de su hijo adoptivo. Sin embargo, él pidió un anticipo de herencia y se fue con su pareja a Argentina, pero al acabársele el dinero, Yván volvió a Perú.
Los problemas, según narran las fuentes de Luz Marina Herrera Lama, no cesaban, por los continuos pedidos de dinero de parte de los hijos. Hasta que el cinco de junio de 2018, falleció don Manuel y su viuda Faride, quedó como única heredera, según registro notarial.
La viuda alquiló la extensa casa ubicada entre Pevas y Nauta y se fue con su hijo Óscar a vivir en una casa de la calle Putumayo.
Por su parte, Óscar hizo noticia el 3 de febrero 2024, porque agredió a su mujer y la Policía que se encuentra ubicada al costado de su vivienda tuvo que reducirlo.
Con respecto a la señora Faride, aseguran que desde hace buen tiempo estaría padeciendo de la enfermedad Alzheimer, que lleva a las personas a perder la memoria. Sus allegados indican que ella habla algunas palabras y luego dice, “tengo que irme a mi trabajo”, a pesar que ya no se puede movilizar.
La casa tiene ingreso en calle Pevas (6) y sale a la misma altura por la calle Nauta.
Según la versión de una persona allegada a la asistente fiscal Bessy Huamán López, el hijo adoptivo Óscar, llegaba en varias ocasiones a la casa adquirida por Bessy, para pedir dinero. Los esposos (Bessy y Jhon Temis Rivas) le entregaban dinero de a pocos, hasta que se cansaron de las visitas de Óscar y le dieron una fuerte suma total por la vivienda adquirida, que, según Huamán López, la adquirió a través de Donación.
A parecer, Óscar influenció en su madre para que firme un documento donde se indique que se trata de una donación—quizá aprovechando la pérdida de memoria de la señora Faride— y no de una convencional venta del inmueble.
Incluso su hermano Yván, que no se encuentra en Iquitos, debido a un problema policial con un vecino, le escribió al WhatsApp a su hermano Óscar diciéndole que ‘goce lo cobrado’ y que siga ‘despilfarrando la plata de la casa’, hasta que se le acabe.
Entonces, debería investigarse, de dónde provenía el dinero que supuestamente despilfarraba Óscar en 2023.
Además, según las fuentes de Luz Marina Herrera Lama, el gerente general del GOREL Rivas Ochoa y su esposa Bessy Eugenia, para poder remodelar la totalidad de la casa, trajeron a personal obrero y a especialistas de la capital.
Todos los ambientes cuentan con cielo raso de lujo; incluso al ingreso del predio construyeron una piscina rodeada de piedras elegantes.
Este caso requiere una investigación de la Fiscalía
El presente caso merecería ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción, porque se trata de dos funcionarios o servidores públicos que pertenecen a instituciones del Estado que manejan millones de soles.
¿Por qué la asistenta fiscal, Huamán López recibió una casa en donación si no tenía un vínculo con la señora Faride del Águila?
Intentamos comunicarnos en reiteradas ocasiones con el gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Jhon Temis Rivas Ochoa, para que nos brinde su descargo, respecto de este tema; sin embargo, no pudimos obtener respuesta.
Actualización:
Renunció Temis Rivas Ochoa
«La renuncia era esperada. Si él no lo hacía, lo renunciaban. El ahora ex gerente general del gobierno regional, luego del escándalo de la casa donada a la esposa de Jhon Temis Rivas Ochoa, la asistente fiscal Bessy Eugenia Huamán López, los hechos que ahora conocemos, eran esperados. Que el gerente general continuara en el cargo, era imposible porque incluso se conoce que hubo un enfrentamiento entre el mencionado y el propio presidente del Gore», señala la periodista Luz Marina Herrera.