El último fin de semana, un programa dominical sacó un reportaje respecto a una presunta venta irregular de un terreno para un mausoleo a favor de la señora madre del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, aduciendo que se habría adquirido a un precio por debajo de lo establecido, favoreciendo así al actual titular del Poder Legislativo.
Respecto a esa denuncia, el gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco (SBPC), Jhulder del Carpio, mediante un comunicado compartido en las redes sociales, precisó que “no habría ninguna irregularidad en la compra del terreno para el mausoleo” en tanto “se hizo una venta directa el año 2022, no ha sido subasta como se mal informó, y el año 2023 se hizo todo el trámite administrativo que correspondía y se emitió la resolución de adjudicación”.
En otra parte del mensaje se refiere al pago realizado por el mausoleo. “Había un tarifario al momento que se puso a la venta ese mausoleo en específico, pero posterior a ello se sacó una nueva tasación. O sea, si yo me voy en estricto a la aplicación de un documento directivo, existía un tarifario y sobre ese tarifario se han vendido no solamente ese mausoleo o ese espacio, sino varios. Todo eso de seguro quedará esclarecido en el informe de OCI”.
También el presidente del Congreso Alejandro Soto se pronunció sobre el tema, en cuenta oficial de Twitter, mencionó: «La verdad se impone. El gerente de la Sociedad de Beneficencia del Cusco ha dicho claramente que no existe irregularidades en la cesión de uso del terreno para un mausoleo que solicitó mi señora madre».
Caso se encuentra en investigación en Contraloría
A propósito de esa denuncia, la SBPC también se ha pronunciado respecto a la denuncia periodística, esclareciendo algunos puntos controversiales de la nota.
“Frente al informe periodístico emitido por un medio de comunicación nacional, sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de cesión en uso del lote de terreno para la construcción del mausoleo familiar en favor de la señora Delia Reyes Vera Vda. de Soto, el Directorio en pleno manifiesta que, este caso fue denunciado en octubre del año 2023 (…)”.
“La denuncia sobre estas presuntas irregularidades se encuentra en manos del Órgano de Control Interno, que forma parte de la Contraloría General de la República, instancia a la que se ha brindado todas las facilidades y la documentación requerida para esclarecer este caso”.
“De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia General y los funcionarios de la Beneficencia, la adjudicación del terreno a favor de la señora Delia Reyes Vera, se habría realizado en base al Plan Tarifario de Servicios Funerarios y Cementerios que fue aprobado mediante Resolución de Directorio Nro. 018-2022-SBC, en fecha 19 de mayo del 2022, vigente a la fecha del otorgamiento de la cesión en uso del lote señalado”.
“La declaración de la procedencia de la solicitud presentada por la señora Delia Reyes Vera, así como la aprobación de la cesión en uso del lote de terreno del Cementerio Jardines de la Almudena fue aprobado con Resolución Gerencial Nro. 045-2023, en fecha 08 de febrero del 2023”, es lo más resaltante del comunicado de la SBPC.