Actualidad

GÉRARD DEPARDIEU: “LA PRENSA OLVIDA TODO LO QUE PASA ALREDEDOR”

Published

on

El actor aparece en la conferencia de prensa con toda su humanidad y nobleza. Dice que para triunfar en el arte hay que tener mucha humildad y tener la voluntad de escuchar a los demás. Por momentos sus respuestas parecen clases de historia. Aquí las preguntas más calientes de la sesión, sin cortes comerciales.

¿Qué está pasando con la cultura en Francia ahora que tiene un mundo político complejo donde la extrema derecha avanza en las encuestas y que los derechos de los artistas han retrocedido?

El arte es indisociable de la política. En momentos difíciles de la historia, por ejemplo cuando Alemania invadió Europa en época de guerra, nunca ha habido tanta creación. En París había una vida muy activa, a nivel de musicales, canciones, bailes y literatura.  Hay países que crean cicatrices como la Unión Soviética que ejerció la censura sobre artistas que no merecían ser censurados y no los dejaron publicar. Por ejemplo el padre del cineasta Mijalkov estaba en un puesto soviético que se encargaba de ver si las obras se publicaban o no. Se supone que esas épocas ya no deberían existir pero existen todavía. El presidente chino hace las cosas como quiere. Ustedes han salido de una dictadura aunque me refiero a otros países de América del Sur que salieron de otras dictaduras que condenaron e hicieron mucho daño al arte.

Pienso que el arte es más fuerte que todo. El arte toca el corazón de las personas pero la corrupción existe. Si vemos Francia, Alemania, España, si pensamos en Europa, no hay que pensar que esos países no están corrompidos, lo están a un nivel un poco más pequeño. Y la cultura intenta estar lejos de la corrupción. No se trata de ser comunista o más allá de eso.  Cuando leemos a Bertold Brecht o Pablo Neruda es otra cosa; hay músicos que en algún momento fueron censurados o grandes pianistas que sólo los dejaban salir para tocar y luego los regresaban a sus casas. Nureyev se escapó del totalitarismo.  Yo pienso que todos los artistas tienen alas que les permiten escapar de las fronteras.

Usted ha interpretado a Stalin ¿volvería a interpretar otro personaje político?

Stalin es una palabra. Era un período donde la ideología no era fácil. Es muy difícil llevar un nombre así. Ni siquiera la madre de Stalin sabía el trabajo que hacía Stalin. Entonces yo tuve mucho placer cuando me dieron este rol, porque el personaje sale de la novela de un autor francés llamado Jean-Daniel Baltassat donde el tema de Stalin es el miedo. Se da cuenta de que tiene miedo o provoca el miedo en las personas. Y en la película él se pregunta por qué tiene miedo de él mismo. Cuando se está a la cabeza de una ideología parecida, hay que matar para continuar. El proceso de la película es un encuentro con Freud. Por eso la adaptación del director me parece una visión que va más allá del personaje político.

La historia miente, no solamente sobre el comportamiento de los hombres políticos, nos miente sobre las masacres. Más aún, las olvida. La prensa olvida las masacres entre los serbios y los musulmanes, todo lo que pasa alrededor. Aunque tengamos información por todos lados, nos estamos acostumbrando al horror, a ver niños despedazados, un cuerpo de niño en la arena que ha caído de un barco de emigrantes, vemos eso mientras comemos, nos hace más insensibles. Decimos “que horror” mientras seguimos comiendo, y nos estamos acostumbrando a eso. Nos confunden con vacas. La profesión del periodista es exagerada, las imágenes que ponen tienen directores escénicos. Entonces el personaje histórico o político no podrá ser tan verdadero como aquel que lo vivió. Por ejemplo leo sobre la muerte de Fidel Castro. Yo tuve la suerte de estar al lado de Castro durante 17 años, y sus ministros eran gente con una edad promedio de 40 años, el ministro más joven tenía 26 años. Pero cuando ustedes escuchan los comentarios sobre el régimen castrista, cuando la gente me pregunta, yo respondo que nunca los vi matar a nadie. Por ejemplo en Rusia yo sí he visto gente entrar en la cárcel por otra, arreglos convenidos para que los que tienen más dinero no cumplan su condena, especialmente en la cárcel de mujeres. En el resto del mundo, todo se compra.

GERARD DEPARDIEU EN EL PERÚ – únicas funciones 14 y 15 de diciembre a las 9 pm en el Auditorio del Pentagonito.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version