Actualidad

Georgia el país vitivinícola más antiguo del mundo

Published

on

Cónsul Honoraria de Georgia en Lima, la Sra. Pilar Bueno Cabrejos de Deza.

Muchos al escuchar hablar sobre Georgia, pensaran automáticamente en Estado de Georgia en los Estados Unidos de Norteamerica, los menos es recordar los conflictos con Rusia, pero hoy conocerán la verdadera Georgia, el país vitivinícola más antiguo del mundo.

Hace unos días la Organización Mundial del Turismo presentó en Málaga el prototipo de Turismo Enológico “Joyful Journey” el cual se desarrollará en España, en este evento también se anunció que se presentarían los primeros resultados en el Primer Foro Mundial de Turismo Enológico que se desarrollará en Georgia en septiembre de este año.

Este anuncio nos llevó a conocer a la Cónsul Honoraria de Georgia en Lima, la Sra. Pilar Bueno Cabrejos de Deza, con quien tuvimos una amena entrevista.

Fue en Harvard que Pilar Deza conoció a Mamuka Khazaradze, un exitoso empresario de Georgia defensor de la cultura y tradiciones de su país, durante uno de los viajes que realiza con sus compañeros del Harvard Bussiness School, fueron por invitación del Sr. Khazaradze a Georgia, país que maravilló por su desarrollo, pujanza y cultura a la Sra. Pilar Deza, al ver ese entusiasmo en ella le propusieron ser la Cónsul Honoraria de Georgia a lo cual ella accedió gustosamente. “No fue fácil, tuve que presentar muchos papeles y finalmente el año pasado el gobierno aceptó mis credenciales para reconocerme como Cónsul Honoraria” señaló.

Georgia es el país considerado “La Cuna de la Vinicultura”, el lugar donde el hombre por primera vez cultivo la uva y la convirtió en vino, arqueólogos han demostrado que en el pueblo de Shulaveri las semillas de uva encontradas datan de aproximadamente unos 6,000 años A.C. de acuerdo a un estudio morfológico y ampelográfico se ha determinado que dichas semillas son del tipo Vitis Vinifera Sativa. Los récipes de cerámica en los cuales fueron encontradas estas semillas se llaman Qvevri, el año 2012 la UNESCO otorgó al método de vinificación por Qvevri la calidad de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al ser el método de vinificación tradicional más antiguo del mundo que se sigue usando hasta la fecha; pero a pesar de esto la exportación de los vinos de Georgia sigue siendo modesta a nivel internacional, y este es uno de los retos que enfrentan.

“Venimos trabajando en la promoción de los vinos de Georgia, sé que el mercado de los vinos europeos en el Perú es muy reducido, actualmente no contamos con vinos de Georgia en el Perú, ya hemos realizado una primera actividad para dar a conocer y promocionar los vinos de Georgia, la cual se llevó a cabo en el restaurante La Parada Gourmet, la intensión de este evento fue dar a conocer los vinos de Georgia a los amantes de la enología en Lima y poder medir el grado de aceptación de los compradores potenciales”,  así mismo señaló “Georgia ha sido escogida por la Organización Mundial del Turismo como la sede del Primer Foro sobre Turismo Enológico debido a ser el país con la cultura vitivinícola más antigua del mundo, así mismo este evento será de una gran importancia para nosotros ya que podrá mostrar al mundo la belleza de Georgia, sus ciudades, sus bodegas y como en las últimas décadas se ha convertido en un importante punto turístico debido a la enología.”

Dentro de las actividades que la Cónsul Pilar Deza ha realizado hasta ahora en pro de Georgia tenemos que reconocer no solamente su inagotable labor de promoción de los vinos de Georgia, sino también su labor humanitaria, el año pasado luego de las inundaciones que sufriera Tiflis (capital de Georgia) organizó un evento para recolectar fondos en favor de los damnificados.

Estoy seguro que el Primer Foro de Turismo Enológico organizado por la Organización Mundial del turismo abrirá las puertas de Georgia al mundo, que está deseoso de encontrar nuevos sabores y experiencias, aún nos queda mucho por aprender de Georgia, su cultura, enología, gastronomía y atractivos turísticos, pero en los próximos meses hasta que se realice el evento tendremos oportunidad de ir conociendo un poco más de este fascinante país.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version