Policial

General PNP Aldo Ávila: “el Tren de Aragua lo tenemos desarticulado” [VIDEO]

Tras megaoperativo en los distritos de SMP y Puente Piedra se dio con la captura de 23 presuntos integrantes de la temible organización criminal venezolana.

Published

on

¿Se acabó el terror? El general Aldo Ávila Novoa, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en declaraciones para RPP, informó que la banda criminal venezolana el Tren de Aragua se encuentra “totalmente desarticulada” en nuestro país, entendiéndose que finalmente irán cesando las extorsiones y asesinatos que día a día tiñen de rojo las calles de la ciudad.

“En este momento, al Tren de Aragua lo tenemos desarticulado. Como organización criminal, al Tren de Aragua, en el Perú, lo tenemos totalmente desarticulado. Todos los líderes han caído (…) están cumpliendo su condena en Challapalca”, afirmó el jefe policial para el citado medio informativo.

Como se recuerda, el viernes pasado se llevó a cabo un megaoperativo policial en Lima con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Durante el operativo, se capturaron a 23 delincuentes vinculados al Tren de Aragua, y se rescató a 120 víctimas de explotación, incluidas tres menores de edad.

“Se capturaron a 23 delincuentes relacionados con facciones del Tren de Aragua, que están siendo investigados por el presunto delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y laboral”, sostuvo al respecto el general Ávila Novoa.

El general Ávila expuso que la estructura del Tren de Aragua es compleja y no definida claramente; no es piramidal ni colegiada. Se cree que tiene niveles superiores y otros intermedios distribuidos en varios países, incluyendo Perú, Ecuador, Chile, Colombia, España, Brasil, Panamá, Estados Unidos y Costa Rica.

Agregó, que este grupo criminal se caracteriza por su capacidad de adaptación y negociación. Desde 2017, ha ido expandiéndose, especialmente a partir de la migración de 2018, lo que permitió la ocupación de territorios relacionados con la trata de personas.

Afirmó que actualmente luchan contra grupos separados de la banda como ‘Hijos de Dios’ y ‘Los Gallegos’, pero que no puede dar la cifra exacta de los distintos “remanentes” ubicados en diferentes puntos del país.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version