Actualidad

General Edwin Donayre cumple condena en una cómoda habitación del Hospital Militar

El militar sentenciado por robo y venta ilegal de combustible, y que según Fiscalía obtuvo ganancias de más de S/2,5 millones, actualmente recibe un tratamiento preferencial que no le corresponde.

Published

on

El excomandante general del Ejército, Edwin Donayre, fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por corrupción por el Poder Judicial, debido al escándalo que protagonizó por el caso ‘gasolinazo’; sin embargo, él ahora cumple su condena en el hospital Militar Central, en vez de permanecer internado en un establecimiento penitenciario.

Es de conocimiento público que Donayre fue condenado a prisión efectiva por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el 29 de abril de 2019, junto con el excomandante general del Ejército, César Reinoso Díaz, por haber participado en un esquema de robo de combustible oficial para la venta ilegal a terceros. Según la Fiscalía, la irregularidad les habría reportado una jugosa ganancia de más de S/2,5 millones.

Sin embargo, luego de ser sentenciado y declarado culpable, Donayre se escapó de la justicia y estuvo prófugo durante seis meses, hasta que un equipo de la Policía el 30 de octubre de 2019 en Puente Piedra, lo encontró. Luego, a los pocos días, el 5 de noviembre, lo trasladaron al penal Castro Castro en San Juan de Lurigancho.

Luego, el 29 de agosto de 2020, Donayre y otros militares que compartían celda con él fueron trasladados al penal Virgen de la Merced en Chorrillos, un centro destinado para exmiembros del Ejército.

Ahora bien, su situación carcelaria ha dado un giro sorprendente, porque Donayre actualmente cumple su condena en el Hospital Militar Central desde noviembre de 2023, con el pretexto de tener una lesión en la cadera, donde tiene acceso a una cómoda habitación y puede recibir visitas de familiares y amigos. El ingreso al nosocomio está estrictamente controlado y solo se permite a personas autorizadas por su persona.

Reos militares se habrían valido del servicio médico para salir de prisión.

Si se toma en cuenta el tiempo al que Donayre fue sentenciado, es probable que él cumpla su pena carcelaria a mediados del año próximo, en mayo del 2025; sin embargo, con la reducción de pena por buena conducta, talleres y demás beneficios carcelarios, también es presumible que Donayre salga libre a finales de 2024.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version