Con unas fronteras que no aseguran la soberanía de un país, donde el tráfico de armas es harto conocido por los lugareños, donde aparecen denuncias donde estarían implicados altos mandos del Ejército en el robo de combustible dentro del Pentagonito, la presidenta de la República, Dina Boluarte ha visto conveniente retirar a Jorge Chávez Cresta del Ministerio de Defensa (Mindef) y colocar en su reemplazo a Walter Enrique Astudillo Chávez.
“Por la seguridad y el bienestar de todos los peruanos, sí juro”. Así fue la manera en que el General de División en situación de retiro Walter Astudillo Chávez tomó juramento como el nuevo titular del Mindef, en lugar de Jorge Chávez Cresta, quien se retira de ese portafolio en medio de diversos cuestionamientos y solicitudes de renuncia. Pese a las críticas e interpelaciones relacionadas, entre otros temas, con las armas de origen peruano incautadas en Ecuador y la implicancia de un alto mando del Ejército en el robo de gasolina, el ex titular del Mindef no fue censurado por el Congreso de la República.
Hoja de vida del nuevo ministro de Defensa
El flamante funcionario es bachiller en ciencias militares con mención en ingeniería por la escuela militar de Chorrillos. Cuenta con un magíster en planeamiento estratégico y toma de decisiones en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y un doctorado en administración por la Universidad Alas Peruanas.
Se desempeñó como segundo jefe de la Segunda División del Ejército, con sede en el Rímac, y perteneció a la promoción Héroes de La Breña 1983. Ascendió al grado de General de Brigada en 2011, siendo nombrado director del Hospital Militar Central “Coronel Luis Arias Schreiber” (Lima), cargo que desempeñó hasta fines de 2012. Al año siguiente, fue designado Jefe de la Secretaria de Seguridad y Defensa (SEDENA) y entre 2015-2016 director del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).
Ascendió al grado de General de División en 2017, pasando a ser asesor del ministerio de Defensa. Entre 2018 y 2019 fue Comandante General del Comando de Educación y Doctrina del Ejercito (COEDE), pasando a la situación militar de retiro por la causal de “renovación” en enero de 2020. En 2021 fue director del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado (CAEN-EPG), hasta el 10 de enero del 2023, fecha en la que presentó su renuncia.
Asimismo, fue consejero para Asuntos de Mantenimiento de la Paz en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas (ONUPER) del 9 de marzo del 2017 al 1 de enero del 2018.