Antes que él fueron Dimitri Senmache (Interior), Betssy Chávez (Trabajo), Hernán Condori (Salud), y Carlos Gallardo (Educación). Ahora es el turno de Geiner Alvarado, quien hasta hoy fue ministro de Transportes y Comunicaciones. La Fiscalía lo viene investigando por pertenecer presuntamente a una organización criminal en donde el cabecilla sería el presidente Pedro Castillo, el cual ahora deberá aceptar la dimisión del funcionario dentro de las 72 horas.
Para la censura de Geiner Alvarado, hombre de confianza del mandatario, se requería más de la mitad del número legal de congresistas (66). Apoyaron la moción 94 legisladores de distintas bancadas, incluidas del oficialismo. En tanto 14 votaron en contra y 8 en abstención.
Alvarado afronta actualmente al menos cuatro investigaciones fiscales. Una de ellas es dirigida por la fiscal de la Nación por presuntamente ser parte de una red criminal al interior del Ministerio de Vivienda que estaría liderada por el jefe de Estado.
Hasta el último momento el también exministro de Vivienda intentó aferrarse al cargo. Mientras el Congreso debía su censura se conoció que Alvarado presentí una acción de amparo contra el Congreso por presunta afectación al debido proceso.
La moción aprobada advertía un “peligro a la institucionalidad” del MTC producto de los cuestionamientos e investigación por presunta organización criminal que arrastra Alvarado tras su paso por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Asimismo, señalaba que en el funcionario hay “incapacidad, ineptitud e irresponsabilidad”.
La suerte de Alvarado ya estaba echada.
La vocera de Perú Libre, Kelly Portalatino, anunció anoche que su grupo votará a favor de la censura.
La legisladora dijo a Canal N que se determinó apoyar la moción por mayoría, luego de “un debate arduo”, durante una reunión de bancada.
Días atrás, la legisladora había señalado que la destitución de Alvarado “es necesaria”, pero principalmente por su “mala gestión”.
En tanto, el vocero de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Edgard Reymundo −quien firmó la moción de censura con su colega Ruth Luque− indicó a este Diario que su grupo no definía hasta ayer una postura colegiada. “Espero que la bancada también pueda pronunciarse en ese sentido, pero aún no lo hemos discutido”, señaló.
En Perú Bicentenario, Jorge Coayla comentó que su bancada aún no tenía una decisión. En Perú Democrático, Héctor Valer firmó la moción y votaría a favor.
De otro lado, Carlos Zeballos, vocero alterno de ID, dijo haber tomado con sorpresa que Alvarado no haya sido incluido en los recientes cambios en el Gabinete.
“Esperemos que el ministro reaccione y renuncie, porque es inminente la censura”, estimó.
En el bloque de derecha, el asunto está más definido. Norma Yarrow, de Avanza País, declaró ayer que la censura “se cae de madura”.