Hasta hace muy pocos años Chile tenía un gasto en defensa de aproximadamente más de 5 mil millones de dólares anuales, sin embargo, los últimos dos años el monto se ha reducido a la mitad. Perú se encuentra para 2025 en casi una situación de paridad de gasto frente a su vecino del sur.
Gasto en defensa de Perú
Para el próximo año 2025, el Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2025, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República del Perú para su debate y aprobación a más tardar a fines de noviembre próximo, contemplará un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el Sector Defensa cifrado en aproximadamente unos 8,402 millones de soles, que equivalen, a aproximadamente 2.217 millones de dólares.
Hay que recordar que el Presupuesto Nacional peruano alcanzaría un monto de poco más de 67.146 millones de dólares, comparativamente el gasto en Defensa apenas equivale a un 1% del Producto Bruto Interno (PBI) y representa apenas un ínfimo incremento de 2,8%, es decir unos 63,3 millones, en comparación al año 2023.
Gasto en Chile
Mientras tanto tren al sur, Chile ha caído en picada en su gasto de defensa, se asignará para el 2025 un monto de 2.532 millones de dólares a las FFAA, esto según el proyecto de Ley de Presupuestos 2025.
En el caso peruano como bien menciona el congresista Chiabra, la transferencia de recursos para esos programas corre, de acuerdo, por cuenta del Fondo de Defensa, que se nutre de las regalías generadas por los Lotes 56 y 88 de Camisea. Es decir, el dinero le viene del gas, mientras en Chile tradicionalmente ha venido del cobre, siendo Chile uno de los mayores exportadores de cobre en el mundo. Ahora bien, algo ocurre en Chile que se puede estimar como una oportunidad para Perú en la búsqueda de un equilibrio estratégico en cuanto a defensa. Por primera vez en más de cuarenta años, Chile ya no estará adelante en gasto de defensa.
Según el diario La Segunda de Chile, el gobierno de Boric por segundo año consecutivo quiere congelar de los fondos que reemplazaron la ley reservada del cobre, las cuales financian las grandes compras y la operatividad de la maquinaria militar.
Recientemente se ha informado que Chile asignará 2.532 millones de dólares a las FFAA en el proyecto de Ley de Presupuestos 2025. Esto es menos de la mitad de los fondos que recibía en 2019.
Entretanto Chile se estanca en el gasto, Argentina anuncia su rearme y Perú la compra de una flota de aviones. La situación podría cambiar en Chile solo a partir de un próximo gobierno de distinto espíritu del actual. De momento hasta que culmine la administración de Boric, el panorama de defensa en Chile no mejorará, y Perú dependiendo cómo y quién gobierne el próximo año, podría aprovechar la ventaja que se le abre para empezar a buscar el equilibrio estratégico.