Actualidad

Gasolinazo: General EP Jorge Yánac, recibió S/26,3 millones del Estado por contratos ilícitos

El hoy preso Jorge Yánac, es vinculado con la organización criminal ‘Los Jefes’ y fundó con su familia entre 2012 y 2023 una empresa que contrató con diversos órganos del Estado facturando así decenas de millones de soles.

Published

on

El general EP en retiro Jorge Yánac Chávez, contrató con diversas instituciones del Estado, incluida la misma institución del Ejercito donde trabajaba.

El hoy detenido por el robo de seis mil galones de petróleo —un caso ocurrido en 2107, cuando se desempeñaba como jefe del Servicio de Intendencia del Ejército del Perú (SINTE)—, según investigación de La República, fundó con su familia en 2003 la empresa J.P.Y. Sports SRL y facturó S/26,3 millones entre 2012 y 2023 (en consorcio con otras compañías o de forma individual), debido a los 115 contratos que suscribió y que llevaban su firma. Es decir, se convirtió ilegalmente en proveedor del Estado, mientras estaba en funciones como oficial del Ejercito de Perú.

Según el informe, el general Yánac es accionista mayoritario de esa compañía que, aparentemente, se dedicaba a la enseñanza de tenis y a la organización de eventos deportivos, según Registros Públicos. Sin embargo, luego la compañía se convirtió en proveedora de indumentaria deportiva, uniformes institucionales, útiles de escritorio y otros productos para la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, ministerios como Economía, Energía y Minas, Educación, Trabajo, y decenas de entidades públicas.

El primer contrato del 30 de noviembre de 2012 por una venta de equipos para gimnasios para la institución castrense fue por una compra ejecutada por el coronel EP Jorge Benites, jefe de la Oficina de Administración de la Comandancia General del Ejército, justo cuando Yánac laboraba en la Dirección de Economía de la institución. “Fue un contrato entre compañeros de trabajo”, explica el diario.

Este militar obtuvo en total alrededor de S/5,3 millones del erario público, mientras estaba en actividad y ocupaba posiciones claves en el Ejército.

Él fue detenido a inicios de marzo en su residencia de Surco al ser vinculado con la organización criminal ‘Los Jefes’.

Esta red se encargaba de redireccionar el combustible proveniente del grifo de Petroperú en Lima, que debía llegar hasta el grifo de la 31° Brigada Infantería de Huancayo. En suma, cerca de seis mil galones de petróleo —valorados en más de 50.800 dólares— fueron desviados con el presunto apoyo de allegados en puestos claves o encargados de grifos limeños, quienes justificaban la documentación para el desvío sistemático del combustible en provecho propio.

General Jorge Yánac era proveedor del Estado mientras estaba en el Ejercito.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version