Actualidad

Gabriel Giandinoto «El cine latinoamericano es el cine del momento»

Published

on

Gabriel Giandinoto. Foto Luis Felipe Alpaca.

Gabriel Giandinoto,  es periodista,  está representado en el festival de cine de Lima a la empresa Ultracine, empresa encargada de auditar las audiencias en las salas de cine, esa información la usan los exhibidores,  distribuidores e institutos de cine para pensar modelos de producciones.

Luego de escucharlo en la charla sobre «Derroteros comerciales«,  conversamos con él para conocer más del trabajo que viene haciendo sobre el cine en Argentina.

¿Ha cambiado el cine argentino  debido a la crisis que están pasando?

En algún momento el propio programador de cine de Cannes dijo que el cine argentino estaba muerto. Pasaron tres años y llegó una cantidad de películas argentinas independientes y comerciales. Aquí  en el festival se está presentando Jauja y Relatos salvajes entre otros.  Entonces tiene que ver con el momento, con la obra de los realizadores, si tuviera que pensar aparte en la economía argentina, tiene que ver ahora con algunos problemas de inflación y eso impacta a la gente que no vaya a entretenerse a ver cine. El cine es la opción más barata para una familia en Argentina, más barata incluso que el fútbol.

¿Es un estreno o no es un estreno si yo proyecto mi película en una pared o en una sabana?

Las condiciones de la ley del cine argentino hace que, si un cine club es registrado en el INCAA, y le autorizan a cortar boletos, es un estreno, si una película tuvo un estreno comercial incluso en televisión y en otros medios, dependiendo de la ayuda también es reconocido como estreno, y después los modelos de estreno son muy reconocidos lo que se conoce como técnicos,  o sea, se puede estrenar en el interior, no es importante en la capital ni estrenar en el multicomplejo, capaz que vos estrenaste en Tucumán, hiciste una sola función y estuvo el público ya es reconocido como estreno.

¿Qué te parece el trabajo que realiza las salas INCAA en Argentina?

Es muy importante que  un Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales tenga su propia red de salas de exhibición, con el paso del tiempo se fue amalgamando. El cine argentino muchas veces no tiene lugar para exhibirse y la mayoría de películas se estrenan allí, y logran muy buena cantidad de espectadores, a un precio bastante accesible, casi a un cuarto de lo que vale la entrada comercial y la película es distribuida  en todo el país, o sea casi en las 24 provincias hay una sala de espacio INCAA, y bueno de a poco se ha ido profesionalizando y está pasando un gran momento.

¿Es fácil acceder al financiamiento del Estado para producir una película?

Hay una ley que tiene bastante tiempo, que es de fomento, está obligado a que el 50 % de lo que se recauda por impuesto a la entrada de cine, publicidad en televisión, video etc. Esa plata la administra el INCAA, y un 50 % está destinado a producir contenidos, incluso ahora también en televisión. La otra plata se usa para la Escuela de Cine, para el Festival de Mar de Plata y mantenimiento del instituto de cine. La forma  de acceder a esas ayudas son diferentes, la forma es presentar un proyecto, ir a un comité, y que el comité lo elija, y es bastante subjetivo que se elije y que no se elije.

¿Qué piensas sobre Perú que no tiene ley cine?

Me gustaría que la tenga como primera medida, en Bolivia pasa exactamente lo mismo, en este el tema de la ley boliviana tiene que ver con que el fondo no se repone en un año, sino que  es a fondo perdido, como pasa con la mayoría de los países, es una ley que se genera un presupuesto y ese presupuesto es puesto a disposición de los realizadores, si le va bien o le va mal, es otra historia, eso es un poco lo que se hablaba en la charla. Si es una apuesta fallida, de las 150 películas que se estrenan al año, pueden ser buenas  cuatro, cinco o diez, pero la apuesta es que existe el cine argentino diverso y que haya distintas propuestas.

¿Cuánto es la cuota de pantalla del cine argentino?

Primero hay una ley de cuota de pantalla y media continuidad, que es muy difícil de aplicar en distintos países, vos tenés en diferentes tramos de los años que cumplir con la ley de pasar cine argentino en las salas, incluso esta también reglamentada y sancionada para la televisión, que no se está cumpliendo y se está pensando cumplir ahora. Dependiendo del año generalmente llega la 10 %, 12 % o 15%, pero ese es más o menos el número.

¿Por qué los sudamericanos no vemos nuestro propio cine?

Es bastante difícil, primero porque hay que hacer una especie de formación de audiencias, seguramente también los giros de que hablemos en español pero en diferentes giros verbales, modismos y expresiones, eso también ayuda a que no nos entendemos, también tenemos mucho desconocimiento de lo que pasa a nuestro alrededor, y también existe algo de prejuicio por más que digan que no.

¿Cómo ves el cine latinoamericano en estos últimos años?

Es el cine del momento, hace diez años que el cine latinoamericano fue el cine argentino, brasileño, chileno y peruano, pedido en todos los festivales y ganando poco a poco sus propios mercados reencontrándose  con su púbico, creo que hay que luchar para que mantengamos este momento de cine latinoamericano con gran proyección internacional y recuperando a su público local.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version