Nuevo gabinete nuevo voto de confianza. Desde que asumió Pedro Castillo en la presidencia esta sería la tercera cuestión de confianza para el Gabinete Ministerial presidido por el jurista Aníbal Torres, quien hoy tendrá que presentarse en el Congreso de la República para exponer su plan de trabajo.
Según el artículo 130° de la Constitución Política y el artículo 82° del Reglamento del Congreso, la visita del primer ministro es para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.
“La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”, se indica en el artículo 82°.
Según está programado, la sesión en la que el Gabinete cumplirá con esta obligación comenzará a las 16:00 horas.
Cabe recordar que en las últimas semanas, Torres llevó a cabo una ronda de diálogo con las bancadas parlamentarias con el objetivo de exponer las líneas generales del trabajo que el Ejecutivo desplegará en los próximos meses.
De aquellas reuniones, las bancadas de Perú Libre, Somos Perú y Perú Democrático anunciaron que otorgarían el voto de confianza.
Por otro lado, Juntos por el Perú, Podemos Perú y Alianza para el Progreso dieron a conocer que escucharán la exposición del ministro Torres antes de definir una posición oficial.
Fuerza Popular decidirá su voto luego de escuchar al premier Torres
Desde la otra vereda, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, expresó que su partido político determinará su postura respecto al voto de confianza luego de oír la presentación del primer ministro Aníbal Torres.
“Fuerza Popular tiene la práctica de primero oír el mensaje del primer ministro, hemos tenido una reunión larga de bancada, pero lo democrático es primero escuchar. Queremos saber las propuestas, conocer cuál será su actitud y luego de eso tendremos una reunión de bancada para definir el voto”, refirió a la prensa desde las afueras del Congreso.
“Veo pocas chances de que demos el voto de confianza, en la bancada tenemos un espacio de conversación y a partir de eso se define el voto”, agregó.