Respuesta inmediata. Todo parece indicar que la ‘guerra’ entre el Ejecutivo y el Ministerio Público está en sus días más críticos, luego de que primero denunciaran a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de pertenecer a una presunta organización criminal, el contragolpe desde la Casa de Pizarro no se ha dejado esperar y anuncian una conferencia de prensa para hoy a las seis de la tarde.
El Gabinete Ministerial, liderado por Aníbal Torres, se pronunciará sobre lo que ha acontecido esta mañana en los allanamientos en las viviendas de los denominados ‘asesores en la sombra’, así como en los domicilios y oficinas de los congresistas sindicados de pertenecer a ‘Los niños’, personajes que funcionarían de medio entre el Gobierno y empresas para la buena pro de contratos, licitaciones, así como para obstaculizar que se realice una vacancia en contra del mandatario.
Los ministros responderán al testimonio de un colaborador eficaz, según el cual el mandatario habría ordenado encubrir y darle financiamiento al exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, a fin de evitar que colabore con las pesquisas en contra del docente en la Fiscalía de la Nación.
Así lo informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien refirió la respuesta será de acuerdo “al sistema jurídico” y “prerrogativas constitucionales”. “Esperamos que podamos tener un diálogo alturado para decir con categoría las verdades sociales y jurídicas que tiene el gobierno”, expresó.
Según el portal de Transparencia de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo una larga reunión -por poco más de cuatro horas- con los ministros de Comercio Exterior y de Educación, Rosendo Serna.
Sánchez, en declaraciones a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno, negó que él haya ayudado económicamente a Pacheco, cuando estuvo prófugo de la justicia.
“Es absolutamente falso lo que menciona un colaborador eficaz, que se investigue como corresponde, es la mejor forma, dar la cara a la justicia […] No tiene ni pies ni cabeza [esa denuncia], yo estoy totalmente dispuesto a dar la cara siempre y cuando haya esa responsabilidad del debido proceso”, manifestó.
Según el testimonio del Colaborador Eficaz CE-03-2022, el también congresista deJuntos por el Perúse habría comprometido en entregar ocho mil soles mensuales a la esposa de Pacheco y de esa manera asegurar que se mantuviera en silencio y no hable con los representantes del Ministerio Público.
Al respecto, el colaborador eficaz indicó que en una comunicación telefónica entre Pacheco y Beder Camacho, ex subsecretario general de la Presidencia, el primero le reclamó que el ministro Sánchez no estaba cumpliendo “con lo acordado de hacerle la entrega de los ocho mil soles”. Días, después, Camacho le trasladó el mensaje a Sánchez, quien le habría respondido que sí venía dando la cantidad solicitada.
Según el registro de visitas de la Presidencia, el presidente Castillo se reunió esta mañana con Sánchez y con los ministros Alejandro Salas (Cultura) y Rosendo Serna (Educación).
En la conferencia de prensa, los ministros también responderían por la relación del mandatario con los congresistas de Acción Popular denominados como “Los Niños”.
En la resolución de detención preliminar de los integrantes del llamado “Gabinete en la sombra”, se da cuenta de la declaración del colaborador eficaz con código CE-04-2022-EFICCOP, quien refirió que a fines de marzo último, el presidente Castillo le ordenó a Beder Camacho, entonces subsecretario general de la Presidencia, que se apaguen las cámaras de seguridad de ingreso a Palacio de Gobierno. ¿La razón? Iba a recibir a cuatro de “Los Niños” acciopopulistas.
“Una vez apagadas las cámaras, Camacho se dirigió a recoger a los invitados quienes habían ingresado por la puerta N°6, recibiendo en el pasadizo a cuatro congresistas: Doroteo, Espinoza, López y Vergara, a quienes dejó en la puerta del despacho presidencial, observando que la reunión con el presidente habría durado dos horas y media aproximadamente y luego de la cual se vuelven a prender las cámaras de seguridad”, remarcó el colaborador eficaz.