Víctor Escalante y Juan Ochoa. Foto: Jorge Luis Gómez.
Víctor Escalante es quizá el padre del arte gráfico peruano, aprendió su oficio de un suizo y sus afiches marcaron una época de la historia gráfica del Perú, fue titulador del diario Ultima Hora, La Prensa, Expreso y algunas colaboraciones con la revista Caretas, como aquella imborrable caratula de la emblemática revista en Febrero de 1974 en que presentó a Víctor Raúl Haya de la Torre vestido de Hippie.
Fue creador de una de las primeras revistas gastronómicas del Perú antes del ¿boom? Gastronómico y que muchas otras salieran al mercado y del mercado. Es artista por vocación y periodista por oficio, vinculado a diversos poetas y artistas mayores tuvo oportunidad de ver jugar a Lolo Fernández el día de su retiro, La Lora Gutiérrez a quien comparó con Roberto Challe, vibraba en la tribuna con Toto Terry personajes que lo fueron identificando con el equipo de sus amores Universitario de Deportes y es de esos hinchas que aplaude al rival cuando lo merece.
Vio futbol desde la década del 40 hasta nuestros días, tuvo oportunidad de ver al Perú en México 70, Argentina 78 y España 82, piensa que Cubillas “caficheaba” en la cancha y ese parte de su éxito y que el Puma Carranza era un matón en la cancha, y que Cuatacho (Oscar Cortes Núñez) fue quizás el mejor comentarista de fútbol que hubo en el Perú.
Juan Ochoa López es un escritor laureado con el premio a la mejor novela “El amor empieza en la carne”, extenso investigador de la Amazonia sus costumbres, ríos, ciudades y mitos. Cual escritor jugando a ser Dios de su obra creo a Erlita Panaifo, musa de Juan Nephtali, Nephtali, como el verdadero nombre de Pablo Neruda. Juan se inició como periodista en el diario expreso en los 80s, y luego hubo de viajar a Chile por seguridad (terrorismo) y la crisis económica (Primer Gobierno de Alan García) entre 1987 y 1988 y luego se quedó a vivir en ese país durante muchos años.
Dueño de una pluma virtuosa, sino que lo digan quienes conocieron los encuentros Erlita con Juan Nephtali en Iquitos. Hincha del Muni, y los equipos amazónicos, Juan ha vivido los Perú-Chile de una manera especial, tuvo oportunidad de conocer al mítico periodista deportivo y ex arquero chileno Sergio “el Sapo” Livigstone quien comentó que los chilenos le temían a la selección de 1985 y que desde esa ocasión los mapochinos se empezaron a sentir superiores a los peruanos en la cancha, tras la infausta tarde del Eusebio “el Chevo” Acazuzo quien fuera figura en la primera parte de aquella eliminatoria ante Argentina, Colombia y Venezuela, en 15 minutos contra Chile en el repechaje los peruanos lo acusaron incluso hasta de traidor.
El fútbol es un deporte que genera pasiones y en la cancha virtuosos como César Cueto en 1981 escribieron versos de gloria y encanto ante los Colombianos de Zape, Maturana y Willington Ortiz, sino que lo recuerden las memorias de Carlos Salvador Bilardo, quien desde el banco vio como Cueto escribía poesía con la pierna izquierda y verso de la tribuna recitaba un “Ole…Ole..Ole…”. En estos días se iniciaran las eliminatorias a Rusia 2018, mundial de futbol que se hará por primera vez en ese país 100 años después de la revolución rusa, el surgimiento y posterior desaparición del comunismo tras la Perestroika de Gorbachov en la nación que vio nacer a Tolstoi, Dostoievski, Solzhenitzyn y Nabokov entre otros que como Gogol quizás tuvieron musas parecidas a la Kournikova y la Sharapova que estarán en la tribunas de Rusia 2018 y a ver si logramos ir al mundial esta vez y no quedemos a medio camino sin escuchar al Sr. Putin, Presidente de Rusia y Erlita, la charapova de Ochoa este presente.
Aquí el podcast de la entrevista completa en radio Lima Gris.