Arte Urbano

Fundación Telefónica y la censura al artista Eduardo Villanes

Published

on

UNA CENSURA QUE TERMINÓ EN JUICIO

Entrevista Edwin Cavello Limas

(foto Eduardo Villanes)

Durante diez años vivió fuera del Perú.  En los noventa en pleno gobierno fujimorista, el artista Eduardo Villanes impactó con su obra interviniendo las calles. “Gloria Evaporada” fue el título  de su trabajo, relacionado con la entrega de los restos de los desaparecidos de la universidad La Cantuta a sus familiares en cajas de leche evaporada Gloria.

Esto causó que en los noventa el artista sea perseguido y capturado por el servicio de inteligencia. Luego de un autoexilio regresa al Perú para denunciar la censura y el atropello que realizó Fundación Telefónica en el 2010, a su muestra titulada “La extinción del Maíz”.

Villanes denuncia la manipulación de su catalogo, donde menciona los hechos que sucedieron en la selva peruana (Bagua), texto que Fundación Telefónica en un primer momento se negó a publicar, pidiéndole al artista que cambie o que borré dicho párrafo sobre Bagua. Luego de conversaciones vía correo electrónico, Fundación Telefónica acepta la publicación del catalogo con un deslinde donde diría que Fundación Telefónica no se hace responsable por el texto mencionado.

Todo parecía ir bien, hasta que llegó el día de la inauguración de la muestra, gracias a los amigos del artista, Eduardo Villanes se enteró que su catalogo no había sido impreso como se había acordado “fue muy cobarde de su parte porque dos días antes me envían una prueba de imprenta donde aparecían todo sus datos, pero el día de la inauguración fue un catalogo anónimo. Fue una manera cobarde y grosera de censura” señala Villanes.

Eduardo Villanes regresó al Perú en el 2011 y decidió reclamar y pelear por sus derechos de artista, es así que la censura provocada por Fundación Telefónica en la actualidad ha terminado en un juicio. En estos días la batalla en el juzgado continúa. Al parecer una lucha bíblica entre David (Eduardo Villanes) contra una transnacional tan grande como Goliat (Fundación Telefónica).

Villanes además denuncia y habla fuerte sobre la argolla en el arte peruano y dispara contra los críticos del arte y otros personajes como Jorge Villacorta, Víctor Vich, Rodrigo Quijano y Miguel López. También nos cuenta una curiosa anécdota que le sucedió con David Flores  en la galería Miró Quesada Garland de Miraflores.

Y para finalizar presenta su última obra, un collage titulado “Asunto: Villanes” basado en un correo electrónico  interno de Telefónica que llegó a sus manos por el azar del destino y que claramente se puede leer la intención de censura por parte de Fundación Telefónica.

“Asunto: Villanes”  2013.

Email impreso, collage, rotulador.
Colección del artista.

21 x 30.7 cms

Los críticos y artistas que admiraban su obra y su valentía en los años de dictadura fujimontesinista, ahora callan, un silencio que va cerrándole puertas

PARA VER EL COLLAGE GRANDE CLICK AQUÍ

 

Comentarios
18 Comments

Trending

Exit mobile version