Política

Funcionario favorecido por ministra Hania Pérez de Cuéllar contrató a entrenador personal por S/ 27 mil en cartera de Vivienda

El despedido y contratado nuevamente por Hania Pérez de Cuellar, Jonatan Ríos, contrató a su entrenador personal para que hiciera rutinas físicas en el programa que dirige.

Published

on

El funcionario Jonathan Ríos Morales, primero fue separado como Director Ejecutivo del Programa de Saneamiento Urbano del ministerio de Vivienda, porque Contraloría detectó que no cumplía con el perfil profesional; pero por una orden directa de la ministra Hania Pérez de Cuéllar lo devolvieron a su puesto.

Y ese mismo, director ejecutivo del PNSU, Jonatan Ríos, contrató a su entrenador personal, Henrry Vega Murga, para realizar rutinas físicas a trabajadores. por ese servicio, el ministerio de Vivienda gastó S/27.000 soles, según informe de La Encerrona.

Entrenador personal, Henrry Vega Murga favorecido con S/ 27mil.

               

El funcionario que contrató al personal trainer, llegó al ministerio de Vivienda que dirige Hania Pérez de Cuellar a inicios de 2023, pero fue despedido un año después, porque la Contraloría detectó que no cumplía con los requisitos, ni tenía el perfil profesional que exigía el Clasificador de Cargos del ROF, que establecía que para este cargo necesitaba diez años de experiencia en el sector público en cargos afines. Además, esa norma establecía que debía tener un posgrado o especialización académica.

Sin embargo, fue una despedida fugaz, porque el portafolio modificó los requisitos en el nuevo Clasificador de Cargos, que actualmente señala, que solo se necesitan cuatro años de experiencia y que tampoco es necesario tener un título profesional de carreras afines.

Y con esa modificación para favorecer al despedido, la ministra Hania Pérez de Cuéllar firmó una nueva resolución que consignaba su reingreso al cargo, y Ríos Morales volvió en apenas cuatro días, la primera semana de 2024.

Funcionario Jonathan Ríos que fue favorecido por ministra Hania Pérez de Cuellar.

Entre febrero y noviembre del año pasado, el funcionario “repuesto”, Jonathan Ríos contrató a su preparador físico para que dirija “pausas activas” por solicitud del área de Recursos Humanos del PNSU. Los documentos evidencian que estaba al tanto del pedido de RR. HH.

Según el buscador de proveedores del Estado, Vega concursó cinco veces para brindar las sesiones físicas y en todas ganó el concurso, contra otros postores.

Al final, recibió del dinero público cuatro pagos de S/6.000 soles y uno adicional de S/3.000 soles, lo que hacen un total de S/27 mil.

Jonathan Ríos Morales, en 2022, cuando se desempeñaba como gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, también contrató a su entrenador personal Henrry Vega Murga.

Lo hizo durante la gestión del revocado exalcalde Jorge Muñoz y en aquel tiempo la MML emitió nueve órdenes de servicio por S/22.000 soles para su allegado personal trainer. Tras la consulta, el Ministerio de Vivienda respondió que las “pausas activas” se enmarcan en la ley de seguridad y trabajo, y aseguró que la contratación de Vega Murga se hizo “conforme a la normativa interna”.

A pesar de las denuncias periodísticas sobre este caso y por la reposición del funcionario despedido y que luego fue repuesto por ella, a través de su firma, la ministra Hania Pérez de Cuellar, como es de costumbre, no quiere responder y aún no ha emitido un pronunciamiento oficial.

La ministra de los banquetes y suplementos nutricionales gracias a la caja chica

En octubre del año pasado, se conoció que la caja chica del Ministerio de Vivienda, usada por sus altos funcionarios, gastó más de dos mil soles en “compras urgentes” entre las que figuraba, suplementos nutricionales de la marca Ensure, dos “banquetes mandarín”, barras de “comida criolla” y “bocadillos de cafetería”.

La investigada presidente Dina Boluarte y Hania Pérez de Cuellar, una ministra que parece la jefa de la mandataria.

Ante ello, durante el último CADE en una entrevista a Milagros Leiva, la ministra Pérez de Cuellar se enervó y tomó distancia de las denuncias y le pasó la responsabilidad a sus funcionarios cercanos. 

“Para nosotros no han sido de ninguna manera unos banquetes, han sido almuerzos de trabajo, dentro del ministerio, en los horarios de trabajo […] Me dijeron que me habían comprado Ensure y yo pensé que había sido con la plata de ellos, nunca me enteré de que había sido comprado con la caja chica”, concluyó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version