Keiko Fujimori se reafirma en otorgarle el indulto a su padre de llegar a gobierno, a pesar distintos procesos judiciales que viene afrontando el patriarca del fujimorismo, y que a su vez éste no cumple con la reparación civil que se le ha impuesto, tal como lo reveló un informe del diario La República.
Asimismo, basados en el sistema del Ministerio de Justicia, en marzo del presente año, de los 1.343 millones 408 mil 369 soles que deben abonar los 14 sentenciados del fujimorismo, solamente han abonado 16 millones 069 mil 620 soles, lo que significa el 1.19% del total de la deuda. Es así que el ex asesor del “chino”, Vladimiro Montesinos, ha pagado 10,7 millones de soles de los 558.9 millones que tiene como reparación civil.
El ex congresista fujimorista Carlos Raffo Flores, quien para muchos analistas es el verdadero jefe de campaña de Keiko, presenta una deuda de 2 millones 450 mil soles, y solamente ha aportado 60 mil soles, es decir el 2.44% del total.
Otro personaje nefasto es el recordado por los “vladivideos” donde se le veía recibiendo dinero por parte de Montesinos, José Francisco Crousillat. Éste adeuda 80 millones de soles a la justicia, y solamente ha pagado 420.660 miles de soles. El 0.52% del total.
En la terrible dictadura del Fujimorismo los medios de prensa no podían quedar de lado, estando compradas sus líneas editoriales con maletas repletas de dólares. Los empresarios Samuel y Mendel Winter, propietarios de canal 2, Latina, en esas épocas, le deben al Estado 13.2 millones de soles. Juntos solo han pagado el 6.23% de la deuda.
Otro de los implicados es el ex ministro de Economía y ex presidente del Congreso de la República, Víctor Joy Way, miembro relevante de la maquinaria fujimorista presenta una reparación civil 11 millones de dólares por los casos de corrupción que se le siguen. En su caso, ha pagado 1 millón 180 mil 280 soles del total.
El finado recientemente el 21 de febrero de 2021 José Enrique Crousillat, padre de José Francisco Crousillat, pasó a mejor vida pagando solamente 2.8 millones de soles de los 80 millones que le adeudaba al Estado.