Fujimorismo y APP blindaron al ministro ‘carne de caballo’
Primero lo blindaron el 26 de noviembre, cuando las bancadas de FP y Alianza para el Progreso rechazaron la censura contra el titular del Midis Julio Demartini, “salvándole la cabeza” pese a que varios niños en ‘Qali Warma’ resultaron intoxicados tras ingerir carne de caballo. Y nuevamente este fin de semana en una segunda moción de censura los dos grupos políticos aliados del gobierno volvieron a proteger al ministro.
El cuestionado ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, nuevamente fue salvado por “las campanas” de las dos bancadas aliadas del gobierno de Dina Boluarte, Fuerza Popular (FP) y Alianza para el Progreso (APP). La primera moción de censura fue el pasado 26 de noviembre y la segunda acaba de darse el último fin de semana, viernes 13 de diciembre. La solicitud de reconsideración fue desestimada, por lo que la moción de censura ha sido archivada.
Con 64 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, el Congreso decidió no censurar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, a pesar de las acusaciones sobre la distribución de alimentos en el programa ‘Qali Warma’ que hoy ya tiene otro nombre, y que incluían carne de caballo y provocaron intoxicaciones a decenas de escolares peruanos.
La moción, que interpuso el congresista Jaime Quito de la Bancada Socialista, no obtuvo el apoyo requerido, convirtiéndose en la tercera ocasión en que se intenta censurar a un ministro durante el actual gobierno de la presidenta investigada, Dina Boluarte.
Ministerio Público inició investigación contra Julio Demartini
La Fiscalía de la Nación informó sobre el inicio de una investigación contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, y la viceministra de prestaciones sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, a raíz de la denuncia por la intoxicación de estudiantes del programa ‘Qali Warma’ en Puno y Cajamarca. Ambos serán investigados por presuntos delitos de omisión, rechazo y demora en el cumplimiento de sus funciones.
“Los hechos están referidos a un presunto caso de intoxicación alimentaria de escolares que consumieron alimentos del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en las regiones de Puno y Cajamarca que involucra a funcionarios del referido programa y de Diresa de Puno», se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Estas son las bancadas que blindaron al ministro Julio Demartini
Las bancadas que este fin de semana votaron a favor, en contra y en abstención de la censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, son las siguientes:
El mes pasado, es decir, el martes 26 de noviembre, el Pleno del Congreso debatió la censura del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por el caso ‘Qali Warma’, en el cual se le acusaba de una mala gestión y poner en riesgo la salud y la vida de niños de colegios estatales al brindarles alimentos en mal estado y que no eran para consumo humano, por contener carne de caballo, lo que causó intoxicaciones a los escolares.
Como se recuerda, la censura presentada por la congresista Sigrid Bazán fue rechazada con 32 votos a favor, 33 en contra y 24 abstenciones, siendo la mayoría de votos a favor del blindaje por la bancada de Fuerza Popular. Sin embargo, lo que sí se aprobaron fue el pedido de interpelación, por lo que el ministro Julio Demartini se presentó el miércoles 4 de diciembre en el Congreso y respondió un pliego interpelatorio de 14 de preguntas, y en cuyo debate prácticamente fue ‘apaleado’. Sin embargo, eso no se reflejó en los votos del pleno de este viernes 13 de diciembre, gracias a los oficios proteccionistas de Fuerza Popular (FP) y Alianza para el Progreso (APP), ambas bancadas aliadas del gobierno.
En noviembre, los votos en contra y en abstención fueron de las bancadas Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y Avanza País.