Por Tino Santander Joo
Alberto Fujimori, ya empezó la campaña, primero apareció y afirmó su presencia en el escenario nacional. Ahora, sale su hija Keiko, “cuestionando el precio de las medicinas”; cuando ella y su bancada defienden servilmente los intereses de los bancos. El fujimorismo tiene una clara estrategia de acumulación de fuerza y poder; busca hegemonizar políticamente a la derecha (Acción Popular, Apra, Avanza País, Alianza para el progreso); sabe que los bancos, los grupos de poder económico y el crimen organizado van a financiar la campaña del fujimorismo.
Los Fujimori, saben que Carlos Rodríguez Pastor, dueño del Interbank, de la UTP, del real Plaza, Promart, Oeschsle, colegios, Cineplanet, laboratorios, mecenas de algunos partidos de izquierda, es dueño del 83% de las farmacias que dominan el mercado; por eso, imponen los precios más altos de la región y lo hacen con la complicidad del Gobierno, Congreso, Indecopi, Poder Judicial, de los medios de comunicación oficialistas, gobiernos regionales, gremios empresariales y sindicales que con su silencio cómplice avalan este atentado contra la salud de millones de peruanos.
Keiko Fujimori, fue testigo y protagonista del nacimiento del monopolio farmacéutico. Esta historia comenzó el 2018, en el gobierno de PPK cuando Fernando Zavala, era Primer ministro (ahora es CEO de Intercorp); el Interbank compró la cadena de boticas de su competidor el grupo Quicorp y por esta operación comercial no pagaron impuestos; luego adquirieron laboratorios, después incentivaron a los químicos farmacéuticos que trabajan en sus farmacias para que vendan sus productos con premios, viajes y bonos extras.
En el 2021 La Coordinadora de Familias por una banca solidaria (COFABS) presentó un proyecto para promover la competencia en la comercialización de medicamentos. La comisión de defensa del consumidor del congreso (CODECO) luego de una gran batalla en algunos medios de comunicación y en las calles aprobó el dictamen por mayoría (1061/2021-CR) que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio del consumidor.
Este dictamen esta agendado para su aprobación en el pleno del congreso de la república y es responsabilidad del presidente del Congreso, y de los voceros de las diversas bancadas parlamentarias promover la competencia y aliviar el dolor y sufrimiento de millones de familias peruanas que sufren los precios altos del Interbank y sus farmacias.
Los medios de comunicación del sistema, el exministro Alfonso Grados, (CEO del Intercorp) hacen gestiones con algunos parlamentarios para bloquear la ley; empresarios vinculados al grupo Intercorp, gremios empresariales se oponen declarativamente al dictamen aprobado, pero saben que esta ley promueve la competencia, pero, cuando afecta sus intereses están en contra de libre mercado.
El Interbank, está solo, tiene el repudio de millones de familias que han sufrido los precios más altos de las medicinas en plena pandemia; los colectivos que luchan contra el monopolio farmacéutico (COFABS), personalidades políticas, las organizaciones sociales populares, los medios de comunicación regionales, los parlamentarios leales a la lucha antimonopólica han conformado un gran bloque que permitirá acabar con el monopolio farmacéutico. Esta es la primera batalla de muchas que vienen.
¿Ustedes creen que Keiko Fujimori, que recibió millones de dólares de Dionisio Romero Paoletti, va apoyar el dictamen que promueve la libre competencia y que alivia el dolor de millones de peruanos que viven en pueblos alejados que no tienen farmacias o simplemente, es una mentira y otra traición más del fujimorismo?