Su bravuconada le costó cara. El partido Fuerza Popular suspendió por 8 meses a Juan Carlos Torres Figari, el asesor de la bancada fujimorista que el pasado 18 de enero agredió a un policía en su intento por ingresar al Congreso a través de una puerta que no le estaba permitida.
La decisión fue adoptada por la Secretaría Nacional de Disciplina de la agrupación liderada por Keiko Fujimori, que le había iniciado un proceso disciplinario por la comisión de falta leve y grave.
“Exhortar al afiliado Juan Carlos Torres Figari actuar dentro del marco constitucional y al cumplimiento de las normas estatutarias, en lo que corresponda”, dice la resolución.
No obstante, la resolución es apelable dentro del plazo de dos días hábiles después de haber sido notificado el fallo. De no ser así, quedará consentida, con conocimiento de las partes.
En caso de apelarse, el recurso se elevará al Tribunal Nacional Disciplinario, como órgano autónomo que administra justicia en segunda y en última instancia en los procesos disciplinarios de Fuerza Popular.
Como se recuerda, Torres Figari protagonizó un incidente en una de las puertas del Congreso de la República, cuando agredió a los policías que resguardaban la reja y que le impidieron su ingreso.
Dos policías le bloquearon el paso, pero Torres Figari procedió a empujarlos y tratar de ingresar por la reja ubicada en el pasaje Simón Rodríguez, a pesar de la restricción hasta que se percató que otra persona lo estaba grabando.
En ese momento, dejó de insistir en su intención de entrar al Parlamento y, otra vez con empujones, se retiró. Fue allí cuando procedió a insultar y amenazar a los policías que le obstruyeron el paso.
Cabe indicar que Juan Carlos Torres Figari ocupó el cargo de Secretario Nacional de Familia de Fuerza Popular y fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de acuerdo con la página web del partido que dirige Keiko Fujimori.