Cada vez más peruanos recurren a préstamos no bancarizados para salir momentáneamente de un apuro económico, sin saber que están pactando con mafias extranjeras que no solo pueden exprimir hasta el último céntimo al deudor, sino también le pueden arrebatar la vida. Ante ello, la congresista y vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, acaba de presentar un proyecto de ley que tiene como objetivo que la extorsión a través de los prestamos de dinero bajo la modalidad del ‘gota a gota’ sean penalizados.
“La presente ley tiene como objeto modificar el Código Penal, incorporando dentro de los delitos de extorsión, la modalidad de usura extorsiva, producto de los préstamos otorgados conocido coloquialmente como el gota a gota, regulando las distintas modalidades o cadena del ilícito establecido, fortaleciendo la lucha contra la criminalidad y generando un efecto disuasivo”, se indica en la iniciativa.
La propuesta incluye el artículo 200-A en el Código Penal sobre la usura extorsiva, donde se detalla que “la pena será no menor de 20 ni mayor de 30 años e inhabilitación” conforme a los numerales 4 y 6 del artículo 36, si la amenaza es cometida a mano armada o utilizando artefactos explosivos o incendiarios, participando dos o más personas con el empleo de vehículos motorizados.
“Se causa lesiones leves a la víctima o de tercero con quien la víctima tenga vínculos familiares o de cercanía amical y se atente contra la propiedad mueble, inmueble o semoviente de la víctima o de tercero con quien la víctima tenga vínculos familiares o de cercanía amical”, se indica entre los requisitos para dicha pena.
Asimismo, se detalla que será reprimido con pena privativa de libertad de cadena perpetua si la conducta descrita en el párrafo anterior “cause la muerte o lesiones graves a la víctima, o de tercero con quien tenga vínculos familiares o de cercanía amical”. Agregan que dicha pena también será aplicada si el extorsionador genera la muerte de un menor de edad.
“Resulta necesario plantear a una propuesta normativa que modifique el Código Penal vigente y se establezca la modalidad del delito de usura extorsiva con las agravantes señaladas en la fórmula legal, tanto para quienes actúen en la cadena de la colocación del crédito usurero, así como quienes actúen en la extorsión por el incumplimiento del pago, llegando hasta la amenaza de atentar contra la vida propia o de terceros”, alega Juárez en la exposición de motivos.
Los temibles préstamos ‘gota a gota’
Se trata de una modalidad de préstamos no bancarizados liderados en su mayoría por organizaciones criminales de procedencia colombiana y venezolana, quienes buscan a pequeños comerciantes para engancharlos en deudas impagables que, por lo general, se convierten en una extorsión.
Los préstamos solían hacerse y cobrarse de forma presencial; sin embargo, los criminales ahora cuentan con aplicativos en los que se ofrecen créditos inmediatos, que también tienen el objetivo de que las deudas se vuelvan impagables.