Política

Fuerza Popular, PP, APP y FA usaron dinero de los peruanos para favorecer a sus allegados [VIDEO]

La ONPE administra los financiamientos públicos; sin embargo, los partidos políticos sacan provecho sin ningún tipo de escrúpulos, a pesar que se trata del erario nacional. En tanto, Fuerza Popular, Podemos Perú, APP y Frente Amplio usaron esos fondos para favorecer a sus dirigentes y allegados.

Published

on

De acuerdo a la ley de Organizaciones Políticas, el Estado peruano otorga varios millones de soles a los partidos políticos que logran ser elegidos y que adquieren representación en el Congreso para que financien sus actividades; sin embargo, ¿En qué utilizan esas cuantiosas sumas de dinero que provienen de los impuestos de todos los peruanos?

En ese sentido, parte de ese peculio es para financiar: gastos ordinarios, capacitación-formación, e investigación; no obstante, en los últimos tiempos ha sido utilizado para pagar favores a través de “asesorías” y “consultorías” a personajes cercanos a las agrupaciones políticas en cuestión. 

Esta vez, los partidos Fuerza Popular (FP), Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Frente Amplio (FA) usaron los fondos del Estado para favorecer a sus militantes y allegados, con el pretexto de solventar capacitaciones e investigaciones, señala el reportaje de Punto Final.

Fuerza Popular solventó maestría a sus dirigentes con plata del Estado

La agrupación política naranja financió maestrías en la Universidad Internacional de La Rioja para los miembros de su antigua bancada en el Parlamento 2016-2019: Luis Galarreta, Karina Beteta, Segundo Tapia, Roy Ventura.

El premio para este grupo que desde que ingresó al Congreso en 2016 no hicieron más que obstruir al Ejecutivo, ha sido solventarles con el dinero de los peruanos un posgrado de Comunicación y Marketing Político. El partido fujimorista pagó S/ 98,000 soles por 7 vacantes para la cúpula; es decir, por cada uno desembolsaron S/ 14,000 soles para seguir un curso virtual. 

Pero lo más escandaloso es que se reveló que en setiembre del año 2020, en plena pandemia, la empresa FRC Consultores de propiedad del exministro del Interior Fernando Rispigliosi, primero cobró S/ 138,000 soles por brindarle a Fuerza Popular una asesoría en investigación y en seguridad ciudadana y luego en noviembre, recibió el saldo de S/ 42,000.

En total, Rospigliosi cobró S/ 180,000 soles por sus servicios de asesoría en seguridad. Curiosamente, al mes siguiente, en diciembre de ese año, Keiko Fujimori presentó a Fernando Rospigliosi como parte de su equipo técnico.

Factura por 138 mil soles emitida por la Consultora de Fernando Rospigliosi.

Ya en 2021, para ser más precisos, en el mes de febrero, el partido de Keiko Fujimori le pagó a la excongresista fujimorista Úrsula Letona S/ 59,500 por haber realizado una investigación sobre servicios públicos de agua y saneamiento. La abogada naranja, en el mes de abril volvió a cobrar el mismo monto. Significa que Letona, en total cobró S/ 119,000 soles.

Los partidos de Luna Gálvez, César Acuña y Marco Arana también realizaron extraños gastos

El partido del congresista José Luna Gálvez, Podemos Perú, contrató a la compañía Efecto Consulting por una investigación sobre la informalidad en el país, por un monto de S/ 28,500. Esta empresa pertenece Víctor Aguilar Rodríguez, quien se desempeña como secretario de prensa de Podemos y además es regidor en Lima.

Por su parte, en Alianza para el Progreso (APP), los reportes de la ONPE, revelan que 37 de sus afiliados han facturado entre el 2017 y 2020 un total de S/ 271,390 soles. Este partido es el que ha realizado más capacitaciones. En esa línea, la personera legal del partido de Acuña Peralta, Alejandra Loyola Vera, es una de las militantes mejores pagadas, con S/ 89,500 soles.

Asimismo, el Frente Amplio, de Marco Arana, financió S/ 60,000 soles para la difusión del diario Tu Causa, vocero de este partido de izquierda. Lo irregular es que esos gastos se registraron como actividades de capacitación, cuando en realidad destinaron el dinero público para editar, imprimir y distribuir aquel medio escrito. La ONPE administra estos financiamientos públicos; sin embargo, los partidos políticos sacan provecho sin ningún tipo de escrúpulos, a pesar que se trata del erario nacional. Al parecer, las organizaciones políticas están saltando de un pie, porque la Oficina Nacional de Procesos Electorales calcula que para el periodo electoral 2022-2027 el financiamiento de partidos políticos requerirá alrededor de S/ 77 millones de soles, una suma que es diez veces más de lo que recibieron el año pasado.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version