Considerada una de las artistas más emblemáticas y talentosas de la historia de México y Latinoamérica. A través de su lienzo dejó un legado que perdura en el tiempo, tuvo la capacidad de plasmar diversas emociones y sentimientos en todas sus pinturas. Asimismo, es una representante icónica de la cultura popular a nivel mundial.
Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907, en el pueblo de Coyoacán, México. Aunque ella sostenía que había nacido en 1910, fecha referente al año del comienzo de la Revolución Mexicana. Sus padres fueron el fotógrafo Guillermo Kahlo, de origen Alemán pero nacionalizado mexicano y Matilde Calderón.
La vida de esta artista estuvo marcada por acontecimientos ligados al sufrimiento y el dolor. A la corta edad de los seis años padeció la enfermedad de poliomielitis, la cual le dejaría una secuela que afectaría su pierna derecha. Posteriormente a los dieciocho años, sufrió un accidente que marcaría su vida. Al regresar del colegio el 17 de septiembre de 1925, un tranvía atropelló el autobús en el cual se encontraban Frida, y Alejandro Gómez, quién era su novio en aquella época.
Frida Kahlo tuvo como consecuencia diversas fracturas en la columna vertebral, en las costillas, en la clavícula, su pierna derecha se fracturó en un total de once partes y un pasamanos la atravesó por la cadera y su vagina. Al permanecer varios meses en cama, mientras se recuperaba de las diversas operaciones a las que fue sometida, y realizando diversas actividades para no someterse al aburrimiento, descubrió su estilo pictórico.
Al utilizar unas acuarelas pertenecientes a su padre, empezó a realizar sus primeras pinturas. Su madre mandó a construir un caballete adecuado para que Frida pudiera pintar con una mayor comodidad. En 1927 al haber recobrado gran parte de la movilidad en su cuerpo, se unió a las filas del partido comunista. El 21 de agosto de 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, formando una de las parejas más singulares en la historia del arte a nivel mundial.
A pesar de que la relación de esta pareja presentó actos de infidelidad por ambas partes, diversas separaciones, un divorcio, y un segundo matrimonio en 1940. No cabe duda resaltar que es Diego Rivera, parte fundamental en la obra de Frida Kahlo, todo esto se refleja en muchos de sus cuadros y las hermosas prosas y poesías que ella escribía en su diario personal.
El trabajo de Frida puede ser considerado para muchos amantes del arte como de estilo surrealista, pero lo que ella plasmaba en sus diferentes cuadros era un punto psicológico y personal de las diversas situaciones que afrontó a lo largo de su vida.
En 1938 el fundador y principal exponente del Surrealismo, el francés André Breton, conoció al matrimonio Rivera, en un viaje que realizó con su esposa, Jacqueline Lamba a México. Inmediatamente al descubrir el trabajo artístico de Frida, se convirtió en uno de sus admiradores y le ayudó a realizar diversas exposiciones para presentar sus pinturas, que para Breton formaban parte de la corriente surrealista.
Sin embargo, Frida siempre evitó que su trabajo fuera etiquetado de esa manera, y acerca de esta forma de referirse a su arte, ella expresó lo siguiente: “No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser”. Finalmente tuvo una última y contundente referencia a esta comparación, en la cual mencionó: “Creían que era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.
En acotación a esa célebre frase de Frida, cabe resaltar que a pesar de tener momentos de agobiante dolor que solía plasmar en sus autorretratos. Ella siempre se caracterizó por ser una mujer poseedora de un buen sentido del humor, y de tener un excelente trato con las personas que la rodeaban.
Realizó diversas exposiciones en Francia y Estados Unidos. Uno de sus cuadros se convirtió en la primera pintura de un artista mexicano en ser adquirida por el Museo del Louvre. Lamentablemente sus últimos años de vida, en la mayoría de veces transcurrieron en un hospital.
En abril de 1953 exhibió la única muestra que pudo presentar en México, esta exposición fue organizada por Lola Álvarez Bravo, y se realizó en la Galería de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México. A pesar de no tener el alta médica se presentó a dicha ceremonia en cama, y pudo disfrutar de una de las veladas más especiales de toda su vida. Ese mismo año en el mes de agosto, parte de su pierna derecha fue amputada a consecuencia de una infección originada por una gangrena.
Su última aparición pública fue la participación en una manifestación en contra de la intervención de la CIA en Guatemala. Frida muere el 13 de julio de 1954 a consecuencia de una embolia pulmonar, su cuerpo fue velado en el Palacio de Bellas Artes y días después sus restos fueron incinerados, sus cenizas permanecen en su hogar de toda la vida, La Casa Azul, que en la actualidad funciona como un museo que rinde homenaje a la vida de esta talentosa artista universal.
FRIDA Y SUS AMORES
Frida Kahlo es una de las retratistas más influyentes en el mundo del arte, en su vida afrontó varios momentos dolorosos, muchos de los cuales pudo plasmar en sus diversas pinturas. Pero no todo es sufrimiento en la historia de Frida, ya que fue una mujer que tuvo diversas relaciones sentimentales, con diversos hombres y mujeres, a pesar de vivir en un contexto de una sociedad conservadora en aquella época, a continuación repasaremos algunos de los amores más importantes en la vida sentimental de Frida.
Diego Rivera
Es sin duda alguna, el personaje más influyente en la vida y obra artística de Frida, el sentimiento que ella tenía por Diego, la influenciaron a realizar diversas pinturas en las que se podía apreciar el amor incondicional y la gran admiración que la gran retratista pudo tener con el reconocido muralista. En 1929 contraen matrimonio y viven una relación con infidelidades por ambas partes, incluso Diego mantendría una relación con la hermana menor de Frida de nombre Cristina, acontecimiento que marcaría de manera muy dolorosa la vida de la pintora, se divorciaron, y posteriormente volvieron a casarse en 1940.
Frida Kahlo y Diego Rivera.
Isamu Noguchi
Fue un escultor muy popular en el ambiente artístico, conoció a Frida en México, y mantuvieron un pequeño romance, cargado de mucha pasión. Su relación terminó cuando Diego Rivera pidió que se acabe aquel romance. Después de estos acontecimientos, Frida y Noguchi conservaron su amistad hasta los últimos días de la reconocida pintora.
León Trotsky
Fue uno de los políticos más influyentes en la revolución rusa, fue mandado al exilio por el gobierno de Stalin. Diego Rivera, que era uno de sus más grandes admiradores, tramitó la solicitud de asilo político para la llegada a México de Trotsky, al conocer a Frida, ambos empiezan una relación que concluye rápidamente por la falta de interés de ella, posteriormente la artista lo llamaría como “el viejo”.
Heinz Berggruen
Fue contratado por Diego Rivera, para que sea su intérprete para una presentación de sus murales en San Francisco, en los Estados Unidos. Al poco tiempo que Rivera le presentó a su esposa Frida, ambos se vuelven amantes, e incluso se fueron al estado de New York, pero el romance también fue efímero y ella regreso con su esposo, y nunca más se volvió a ver con Heinz.
FRIDA KAHLO. Mi Nana y yo (1937). Óleo sobre metal. 30,5 x 37 cm. Museo Dolores Olmedo Patiño. Ciudad de México, México.
FRIDA KAHLO Y LA POLÍTICA
Frida fue una mujer que buscaba la justicia social y la igualdad para todos, siempre fue una referente del nacionalismo mexicano, reflejado en su forma de vestir y en casi todos sus retratos. Los ideales que compartía con muchas personas los pudo completar al momento que decide ser parte del partido comunista en su país. Además de la unión con Diego Rivera, el cual posteriormente se convertiría en su esposo, y que era militante de aquel movimiento político desde 1922.
El desarrollo de su pensamiento ideológico, termina de darse en el viaje a Estados Unidos que realizó con su esposo, en donde pudo conocer la realidad de los trabajadores y los diferentes contrastes que existía entra la riqueza y la pobreza, rechazando diversos comportamientos de la sociedad estadounidense, siempre mantuvo una posición de rechazó en contra de Francisco Franco en la guerra civil española.