El vocero del Frente Amplio (FA), Iván Quispe Apaza, envió una “carta múltiple” a dos candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para que renuncien a su postulación porque supuestamente “el proceso de selección se ve ensombrecido por un velo de ilegitimidad e ilegalidad”.
Tal como señala la “carta múltiple” emitida por Quispe Apaza de número N°004-2021-GPFAJVL/CR y dirigida a los abogados postulantes Luis Gutiérrez Ticse y María del Pilar Tello Leyva: “El actual proceso de selección de los magistrados del TC se ve ensombrecido de ilegitimidad porque fue suspendido poco después del proceso de vacancia del expresidente Martín Vizcarra”.
“En medio de violencia y caos se sucedieron tres presidentes en apenas un mes. Lamentablemente lo que era una decisión acertada (suspender el proceso de selección) en medio del pandemonio político fue desecho en abril de 2021, momento en el cual se reactivó el proceso de selección de magistrados del TC”, se lee en la carta.
Ante ello, el congresista Franco Salinas, vocero de la bancada de Acción Popular (AP), pidió que la Comisión de Ética investigue inmediatamente a la bancada del Frente Amplio (FA) tras la carta enviada a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), para que renuncien al actual proceso de selección de nuevos tribunos.
«Es una bajeza […] porque se les notificó a candidatos que renuncien bajo amenazas de denunciarlos por golpistas», manifestó Franco Salinas.