De acuerdo a su defensa legal, el abogado Iván Ramírez, Fray Vásquez Castillo, sobrino del ex presidente Pedro Castillo, no se encuentra prófugo de la justicia sino “a buen recaudo”, asimismo, el letrado ha manifestado que defiende la causa de su patrocinado sin cobrar ni un solo sol, pues sostiene que lo hace porque siente un gran afecto y respeto a Vásquez Castillo, quien curiosamente pasó de tener un modesto chifa al paso a manejar lujosas camionetas y ser un ‘asesor’ más de su tío, ni bien este asumió como jefe de Estado.
Ahora, desde la clandestinidad, uno de los sobrinos favoritos de Pedro Castillo, se animó a romper su silencio, pues estaría pensando entregarse a la Fiscalía a cambio de beneficios penitenciarios; en tanto, su abogado precisa que no será un colaborador eficaz.
“Mi situación actual corresponde a que, en un inicio, he considerado que no se ha llevado un debido proceso para las investigaciones en mi contra. También hago de conocimiento de que he tenido acercamientos con la Fiscalía y la Policía para poder llegar a un acuerdo y dar a conocer las cosas, en base a la verdad, tal y como han sucedido”, dijo Vásquez.
Sin embargo, Vásquez Castillo dijo que, hasta el momento, “no ha tenido resultados positivos” en dichos acercamientos a las autoridades.
En un video difundido por el programa Punto Final, dijo esperar que la Fiscalía solicite al Poder Judicial variar su orden de prisión preventiva por otra medida menos lesiva.
“Esperemos que en los próximos días ya estaremos poniéndonos a derecho en el marco de que también se varíe mi situación”, precisó.
Asimismo, se declaró inocente de los cargos que se le imputan por el caso de la presunta licitación irregular del Puente Tarata III.
“Rechazo ser partícipe de una organización criminal y muchos colaboradores eficaces vienen declarando cosas convenientes para ellos pero no están diciendo todo”, dijo.
“Espero me permita la Fiscalía poder llegar a un acuerdo en base de la verdad de las cosas como han sucedido”, añadió.
Por otra parte, su abogado indicó que Fray Vásquez se podría entregar a la justicia, tras un acuerdo con el Ministerio Público, pero descartó que él se convertiría en un colaborador eficaz.
El letrado negó que el sobrino de Pedro Castillo haya tenido coordinaciones ilícitas con el entonces ministro Juan Silva, quien también se encuentra inubicable.