Actualidad

François Hollande: «La Alianza Francesa en el Perú es la más vivaz del mundo»

Published

on

El Presidente de la República francesa François Hollande eligió la sede miraflorina de la Alianza Francesa para concluir su visita de Estado al Perú el 23 de febrero del 2016.

Con una ceremonia a la cual asistió el Primer Ministro Pedro Cateriano y la Ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón,  así como numerosas autoridades francesas y peruanas, hizo entrega de las insignias de la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa, a Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20.

Luego se dirigió a la comunidad francesa residente en el Perú, a quienes brindó alcances de los acuerdos bilaterales Francia-Perú.

Acogido por el Presidente y el Director General de la Alianza Francesa de Lima, Sres. Jan Mulder y Yohann Turbet Delof, el mandatario afirmó ante más de 500 residentes franceses que esta visita se desarrolló en honor a las intensas relaciones que se han construido durante varios años, entre Francia y Perú, continuando una tradición histórica de intercambios entre los dos pueblos, que alcanzaron su nivel más alto recientemente con el gran éxito de la COP21 en París.

Asimismo resaltó la labor del ministro Manuel Pulgar Vidal a quien agradeció en nombre del pueblo francés por haber unido esfuerzos en la lucha contra del calentamiento global.

Sobre su encuentro con su homólogo peruano sostuvo que fue una jornada de muchos diálogos  con el presidente Humala y su equipo, con las empresas francesas y peruanas, con académicos, personalidades culturales, fuerzas armadas… se discutió sobre toda la cooperación bilateral, afirmando la voluntad de lograr un desarrollo justo y equilibrado, y demostrando que se trata de dos países aliados, que comparten los mismos valores y las mismas preocupaciones.

Además resaltó los acuerdos de intercambio y cooperación, en los campos culturales y académicos, entre los cuales destaca el programa Beca 18 que permite a meritorios jóvenes estudiantes de entornos menos favorecidos estudiar en la Alianza Francesa y luego en Francia. Esto demuestra la vitalidad y legitimidad que goza, más que nunca, la Francofonía en el mundo.

Posteriormente hizo mención de algunos éxitos bilaterales, como la venta del satélite de observación de la tierra y el sistema de emisión de pasaportes biométricos. Y compartió su  sorpresa de descubrir la formidable actividad francesa en el Perú.

En diversos momentos resaltó el papel central e histórico desempeñado por la Alianza Francesa en el país, recordando que la institución limeña es uno de los centros culturales franceses más grandes del mundo y felicitándola por su nueva  política y sus ambiciosas acciones en favor de la innovación tanto cultural como pedagógica.

Culminó su mensaje expresando su fascinación por la sede miraflorina y que la Alianza Francesa en el Perú es la más vivaz en el mundo, haciendo hincapié en su labor de enseñanza del idioma y la difusión de la cultura y valores humanistas, tan necesarios e indispensables, en el mundo de ahora.

“Es un honor que el Presidente Hollande haya elegido la Alianza Francesa como símbolo de la cooperación franco-peruana, siendo a la vez asociación peruana y portavoz de la cultura francesa. Demuestra su posición imprescindible y la pertinencia de su nuevo proyecto, a favor del diálogo entre pueblos y culturas y del movimiento creativo permanente” señaló el Director de la institución.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version