Opinión

Francisco Sagasti y su desastrosa conferencia de prensa

Published

on

Ayer el presidente Francisco Sagasti salió en una desastrosa conferencia de prensa que duró casi una hora. Esta vez, el jefe de Estado se dirigió al país para comunicar las nuevas medidas de emergencia sanitaria. Él admitió que ya estamos en un rebrote, mientras que la ministra de Salud Pilar Mazzetti afirmó que ya estábamos en el inicio de una segunda ola.

Luego de verlo toser recurrentemente y de oírlo con una ligera carraspera, se dispuso a mostrar unos singulares cuadritos que parecían mapas conceptuales con colores incluidos. No sabemos cuál es el valor de los indicadores que han determinado las nuevas medidas aplicadas y que, por cierto, no son nada claras. Asimismo, el equipo de comunicaciones de Sagasti no logra conectar con la población, y no es precisamente por desconocer el “código” que requiere sus mensajes palaciegos. El problema, según fuentes cercanas de la PCM, es el propio Francisco Sagasti, que se resiste escuchar a su equipo de prensa, porque ejerce una especie de totalitarismo. ¿Tan importante es no perder un salario y tolerar humillaciones? No es ninguna novedad que la jefa de prensa y de comunicación estratégica de Palacio, Sara Alcántara Altamirano, desde sus puestos anteriores ha tenido que soportar las rabietas y desaires de su presidente de turno. En conclusión, Sagasti es un desastre para comunicar.

Ahora bien, lo que es inaceptable es ver a un mandatario rezongar con ira a un periodista, porque piensa que Palacio de Gobierno es su reino. Así lo hizo Sagasti cuando ridiculizó… no al periodista del medio oficialista La República, sino a toda la prensa nacional, que hoy en su mayoría se han convertido en Relacionistas públicos y en un oficio de mera propaganda.

Lo que le dolió a Sagasti no fue la retahíla de preguntas que le hizo el aturdido César Zorrilla, sino, la pregunta específica: “Le quiero consultar: su gobierno está en falta por no ejecutar la ley que permite el retiro de los fondos de la ONP. ¿Le dará viabilidad al retiro de 4,400 soles para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones?

Y en lugar de contestar —por qué no respeta las leyes en Perú— ya que hasta hoy se niega a publicar el cronograma para que millones de exportantes de la ONP accedan a sus pagos; él solo respondió con rostro fascista: “Perdón señor, disculpe, dijimos una pregunta. Y una cosa que les digo, si un periodista hace más de una pregunta, nosotros escogemos cuál contestar. O sea, que pongan ustedes cuidado en la pregunta que quieren hacer”.

Esa respuesta infortunada, nos muestra a un Francisco Sagasti que ya está emborrachado con su efímero poder de turno y perdió toda decencia cuando afirmó que él escogería la pregunta y efectivamente la escogió y nunca respondió al tema no resuelto de la ONP.

¡Mal señor Sagasti! Usted no ha sido elegido legítimamente por el voto popular y democrático. Usted solo está al mando de una encargatura que tendrá que finalizar el 28 de julio de este año y eso no le debe obnubilar los sentidos y sus responsabilidades. Y si usted, probablemente ha sido admirador de Benito Mussolini y de Cerpa Cartolini, deje de una vez ese tufillo fascista, porque como dice el proverbio popular: “Todo lo que sube, baja”. 

Comentarios

Trending

Exit mobile version