Francisco Sagasti Hochhausler, un ferviente y confeso admirador que pidió un autógrafo al propio Néstor Cerpa Cartollini y a su lugarteniente Rolly Rojas ‘el árabe’ (ambos terroristas que tomaron la embajada de Japón en 1996). En el mensaje que le dedicaron los cabecillas del MRTA se lee: “para el señor Sagasti con el respeto de siempre”. Una persona que admira a personajes como CERPA, no puede estar al mando de un Poder del Estado, sea este el Legislativo, o el Ejecutivo.
En estos momentos, el objetivo del Partido Morado es crear un vacío de poder y mantenerlo acéfalo para que el statu quo político se desborde y así aumente el caos. Todo parece haber sido un plan manipulador que fue premeditado y que lamentablemente hasta hoy viene dando sus frutos.
Basta ver a un Tribunal Constitucional que ha caído en el juego y ha adelantado al menos la vista de la causa de la Demanda Competencial sobre la primera vacancia contra Martín Vizcarra para hoy lunes, a pesar que ya estaba agendada para el miércoles 18 de noviembre.
Cómo se puede hacer entender a los escépticos que los fallos del TC no pueden ser retroactivos. En este sentido, en el plazo pertinente se discutirá una demanda sobre una primera vacancia, a pesar que ya no se tiene razón de discutirla, porque como el propio Código Procesal Constitucional lo señala, existe la Sustracción de la materia, porque sencillamente desapareció la violación de un derecho constitucional, desde el momento que Vizcarra no fue vacado en septiembre; pero eso no lo dicen los analistas. Y lo más terrible es ver a exmagistrados del TC como Óscar Urviola y César Landa decir en todos los medios que finalmente el TC puede actuar de oficio y emitir una medida cautelar para restituir a Martín Vizcarra. Y eso sería absolutamente irregular e ilegal; no obstante, tampoco estarían impedidos de hacerlo desde el punto de vista factico, como ya estamos acostumbrados.
Ahora bien, los verdaderos golpistas acá han sido los del Partido Morado, que ya se encuentran borrachos de poder y que ayer hicieron un papelón, porque en un principio dieron entender que estaban prestos al consenso y a través de una Junta de Portavoces formaron una única lista liderada por Rocío Silva Santisteban y ya todos sabemos el desenlace. Sagasti traicionó un pacto; pues, primero formó la lista, luego reculó y finalmente la integró. Y todo con el afán de salvaguardar sus pretensiones electoreras del 2021. Ese es el verdadero rostro de un partido que surgió de la nada, o mejor dicho de un nadinismo en declive.
No se puede negar que el Partido Morado está teniendo sus cinco minutos de fama en el peor sentido, porque se proclaman como demócratas sensatos preocupados por el pueblo, cuando realmente, están mostrando su verdadera catadura moral de autócratas oportunistas con hambre de poder a toda costa y eso sin contar su apoyo incondicional a la corrupción que reinó en el mandato de Martín Vizcarra. El señor Sagasti ya presentó su propia lista de puros integrantes morados con el afán de reponer a su aliado Martín Vizcarra y así preparar su escenario para las próximas elecciones de abril.
¿Quiénes conforman la bancada del Partido Morado?
Alberto De Belaunde, Gino Costa, Francisco Sagasti, Daniel Olivares, Zenaida Solis, Carolina Lizárraga, Miguel Angel Gonzales, Angélica María Palomino y José Antonio Núñez.