Política

Francisco Sagasti tuvo reunión con electo presidente Pedro Castillo

Comenzó la transición.

Published

on

Su primera vez. Luego de un turbulento desenlace para conocer quien será nuestro siguiente mandatario, finalmente se dio el encuentro entre el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el electo presidente Pedro Castillo quien ganara oficialmente por 44,263 votos de diferencia, según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El vigente mandatario no se contuvo en calificativos halagadores para Castillo considerándolo “una persona sencilla, honesta y con buen sentido del humor”.

Esto lo mencionó tras la reunión que ambos mantuvieron en Palacio de Gobierno a una semana del cambio de mando y a dos días de la entrega de credenciales. Del mismo modo, Sagasti contó que el encuentro sirvió “para conocer las preocupaciones de uno y otro”; no obstante, dejó en claro que “no profundizaron en detalles”.

“La impresión que me dejó (Pedro Castillo) es que es una persona amable, sencilla, honesta, muy tranquila y con buen sentido del humor. Para todo, para empezar, y más cuando todos estamos en una situación difícil, eso ayuda. Hemos contado algunas cosas de jóvenes, hemos estado hablando sobre los cambios que se le darán ahora en Palacio de Gobierno, que es un contexto muy formal, muy grande con ciertos protocolos”, manifestó durante una entrevista en RPP.

En esa misma línea, Sagasti Hochhausler dijo que esta fue “una primera reunión general” para conocer a Pedro Castillo, quien fue a la Casa de Pizarro acompañado de su vicepresidenta electa, Dina Boluarte.

Fue una reunión, un primer contacto, para conocer, para conversar. Fue una reunión muy cordial, muy amable, fue muy simpática la reunión. Tocamos puntos muy generales. Tocamos los problemas y las dificultades de un proceso de transferencia muy corto, de pocos días. Si bien ya tenemos todo listo por parte del Poder Ejecutivo, es una cantidad muy grande de temas, de puntos que ver y esperamos que se pueda hacer de la manera más acelerada”, mencionó.

En otro momento, Sagasti descartó que se haya conversado sobre la inclusión de actuales ministros en el gobierno de Castillo y sostuvo que solo se habló sobre “el proceso de transferencia y transparencia” que viene haciendo su gestión.

“Le explicaba los problemas y las metidas de pata cuando yo no conocía el protocolo de saludo al señor presidente, la recepción y el saludo a la bandera, revisar las tropas, entre otras cosas Él no es pegado a los protocolos ni yo tampoco. Va a tener que aprender lo mismo que aprendí yo porque las instituciones merecen todo nuestro respeto y tienen ciertos protocolos y maneras de comportarse que nosotros tenemos que adaptarnos y, sobre todo, respetar”, añadió.

“Cambiar la Constitución sería divisivo”

Asimismo, el actual mandatario aprovechó la ocasión para hacerle saber su preocupación ante una posible Asamblea Constituyente, ya que la coyuntura actual no permitiría un proceso hacia una nueva carta magna, manifestándole a Castillo Terrones que es posible modificarla parcialmente en ciertos aspectos.

“No hablamos en detalle sobre (el cambio de la Constitución), él se expresó sobre la Constituyente y me dijo qué opina usted en general. Le dije: ‘Mire, ya he dicho mi punto de vista y creo que el cambio de Constitución es un tema muy complejo y muy divisivo’”, dijo el mandatario a RPP.

“Que, además, se puede ir cambiando la Constitución parcialmente y que a mi juicio, con lo mismo que he dicho en otras oportunidades, ese cambio de la Constitución total tiene más un sentido simbólico”, agregó.

Sagasti Hochhausler reiteró que ha logrado observar cómo la carta magna puede modificarse de forma parcial y en los puntos más críticos.

“Como lo expliqué yo y lo he explicado, dentro y fuera del Congreso, y como presidente, es que lo más conveniente es continuar con los cambios puntuales, parciales e ir acomodando la Constitución a las nuevas circunstancias que vivimos”, comentó.

Comentarios

Trending

Exit mobile version