El tiempo no pasa en vano, porque hace un quinquenio era vox populi la noticia de las agendas de “Nadine”, la ex primera dama y esposa del exjefe de Estado Ollanta Humala. En aquella época, saltaron nombres claves en las páginas de dichas agendas que se vieron copadas con citas a Odebrecht; uno de esos nombres, es el de la candidata presidencial Verónika Mendoza.
Sin embargo, lo que hoy nos sorprende es saber que también aparece un nombre que se convierte en significativo, y ese nombre es nada menos que de Francisco Sagasti, actual jefe de Estado por encargatura.
Lo curioso de esta noticia, es que Sagasti figura en las páginas del “diario” de Nadine como miembro de un Plan de Educación del gobierno nacionalista. Según el informe de Expreso, en una de las hojas de la Agenda Mujer de la primera dama, se lee la escritura: “El país que queremos y como el pto (puesto) sirve para ello” y aparece el nombre de “Pancho Sagasti” en una lista conformada por varias personas.
Además, también se leen otros nombres: “Carlos Caro Bautista, Yenny Romero (decana de políticas), Manuel Luján (Minsa –pto Salud), Pedro Francke, Walter Twanama (Educación) y Manuel Mendoza (trabajo con Óscar PUCP)”.
Cabe mencionar, que los nombres que fueron encontrados en las páginas de las tres agendas de Nadine Heredia, son de personas que básicamente tenían amistad con ella, o en su defecto, profesionales de su entorno más cercano, que estaban siendo seleccionados para formar parte del objetivo nacionalista para llegar al poder, y efectivamente, así sucedió.
Pero, en el caso del presidente Francisco Sagasti, a quien en la agenda se le llama con confianza: “Pancho” Sagasti, se cumplió con el plan de integrar “gente” al entorno nacionalista, porque cuando los Humala-Heredia llegaron al poder, a través del gobierno le dieron un puesto a Sagasti en el sector Educación, según la Resolución Ministerial N° 0529 -2011-ED del 17 de octubre de 2011, la cual resuelve lo siguiente:
“Designar al señor Francisco Rafael Sagasti Hochhausler como representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- Concytec ante el Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología, en el marco del Contrato de Préstamo N° 1663/OC-PE suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo, quien lo presidirá y desempeñará su cargo ad honorem”.
De esa forma, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros, la designación de Francisco Rafael Sagasti Hochhausler como representante del Concytec ante el Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología, y mediante Informe No. 25-2011-PCM/OGAJ-MPLY, la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros refiere que dicha designación se encuentra dentro del ámbito de competencia del sector Educación.
Aquel documento, fue firmado por la entonces ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien; no obstante, Sagasti tuvo buenos auspicios en el Estado, específicamente en el sector Educación, pues en el quinquenio siguiente, ya en el gobierno de Martín Vizcarra tuvo un puesto de alta responsabilidad en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Entre tanto, El 22 de mayo de 2019, la Resolución Ministerial N° 234-2019-Minedu, conforma la “Comisión de Selección para la selección de un integrante del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu en la categoría personalidad con experiencia en investigación”. Justamente, sus miembros fueron Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, Roxana María Irma Barrantes y Walter Francisco Estrada López.
¿Quién firmó la resolución? La firmó nada menos que la ministra de Educación de ese entonces, Flor Pablo Medina, actual candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Morado y compañera de política de Francisco Sagasti, quien también es miembro del Partido Morado.
En otras palabras, Flor Pablo, en representación de Martín Vizcarra nombró a Sagasti en un puesto clave para seleccionar a los miembros de la Sunedu y al poco tiempo, la exministra hoy investigada, forma parte de la plancha presidencial de Julio Guzmán; es decir, ¿todos son parte de un equipo estratégico para tomar el poder?
Cabe recordar, que ni bien Ollanta Humala juramentó como jefe de Estado, inmediatamente se emitió una Resolución para que Francisco Sagasti integre un puesto clave e importante en el sector Educación y posteriormente, en el mandato de Martín Vizcarra, le dieron otro cargo clave para seleccionar a los miembros de la Sunedu.