Política

Francisco Sagasti: El cuento chino de las vacunas contra la Covid-19

Published

on

El viceministro de Salud Pública, con sus declaraciones hizo quedar mal al presidente Sagasti, porque ayer reveló que aún no se han pagado las vacunas, y que no sabe qué tiempo de inmunidad tendrán. Tampoco sabe cuáles son sus precios y añadió que solo espera que el primer lote llegue en enero.  

Sin embargo, sobre las anunciadas llegadas de las vacunas, el presidente Francisco Sagasti dice una cosa, su ministra de Salud Pilar Mazzetti, dice otra cosa, y el viceministro de Salud Pública, dice otra cosa distinta, que desbarata las anteriores versiones.  

El día de ayer, durante una entrevista televisiva al viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, cuando se le preguntó sobre las vacunas que fueron anunciadas en el reciente mensaje del presidente Sagasti, él prácticamente no sabe nada, y ni siquiera sabe qué tiempo de inmunidad tendrán las vacunas cuando éstas se apliquen eventualmente en el país. Textualmente dijo: “Todavía no lo sabemos; es posible, todavía tiene que evaluarse”.

A pesar que el presidente dijo que la vacuna llegará este mes de enero, la respuesta de Suarez Ognio fue: “Esperamos todos que sí. La vacuna está en China, ya se ha hecho el contrato y están en proceso los pagos y la parte de ver los fletes. La vacuna no se ha pagado; se tiene que pagar en las siguientes horas. El proceso, es el registro oficial de la vacuna y eso lo puede asumir el Ministerio de Salud como una vacuna de emergencia y después viene la fase de aprobación; y si no tiene la aprobación internacional de la FDA o de la EMA, el Digemid puede asumir eso. Digemid es nuestra Agencia que a la vez es reguladora”.

Suarez Ognio.

Los peruanos tampoco podemos saber el precio de las vacunas

Asimismo, el viceministro dijo: “Yo creo que en el momento que se tenga el precio preciso, se podrá decir… hasta ahora, lo que sabemos es que está en un rango que va entre los 5, 6 hasta los 20 dólares, eso lo ha publicado Covax. A eso hay que añadirle otros costos, como transportes y aranceles”.

Pero, cuando le preguntaron ¿Cuánto costará la vacuna? Suárez siempre dudoso aseveró: “Sobre el precio de compra… eso es parte de los acuerdos de confidencialidad. Yo nos los tengo, yo no participo directamente de la comisión multisectorial”. 

El viceministro, también reveló algo sobre la contención del virus, que no resulta creíble. Él dijo: “La solución no está en tener más camas UCI”; no vamos a tener nunca camas UCI para todos los pacientes que van a aparecer. El objetivo, es reducir que lleguen a ser casos graves”. También anunció que el paquete de medidas y recomendaciones sanitarias saldrán en las próximas horas, entre hoy y mañana y apenas, reconoció que van a haber algunas restricciones.

Cabe recordar que Francisco Sagasti el 06 de enero dio un mensaje a la Nación donde anunció que se puso de acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China, para comprar 38 millones de dosis de la vacuna anticovid y que incluso ya suscribieron un acuerdo de compra, y una carta de compromiso para recibir un primer envío de 1 millón de dosis que llegarán este mes de enero. Además, mencionó que el gobierno transitorio espera tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes del invierno en el país. Luego siguió con la retahíla de planteamientos y aseguró que ya firmaron un contrato de compra y venta con AstraZeneca que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre de este año.

Presidente Francisco Sagasti.

Luego prosiguió y dijo tener un acuerdo preliminar con la Covax Facility que entregará 13,2 millones de dosis en una fecha que aún están determinando, ya que depende de un convenio internacional entre los proveedores. Por tanto, estimó que esas vacunas estaban programadas para llegar en el tercer trimestre de este año, vale decir, entre julio y septiembre.

Sagasti, no paró de ofrecer vacunas en su conferencia y afirmó que también estaban en negociaciones activas con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India; sin embargo, no dio detalles de los laboratorios, ni cifras de vacunas, y mucho menos, los precios.

Solo se dio el menester de asegurar que todos los peruanos estarán protegidos contra la pandemia del Covid-19 antes de fin de año. Asimismo, haciendo honor a la comunicación política que pretende proyectar, Francisco Sagasti concluyó: “Empezamos este Año del Bicentenario de la Independencia dando una respuesta clara y concreta a la pandemia del Codiv-19. Anuncié que mi gobierno de transición y de emergencia devolvería la confianza y la esperanza a todos los peruanos y peruanas. Estos acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca son una muestra de que estamos cumpliendo con nuestra palabra”.    

Lo cierto es, que en este gobierno transitorio no terminan en ponerse de acuerdo, porque el anuncio que dio Sagasti, fue al día siguiente que la ministra Pilar Mazzetti acudió al Congreso para anunciar, justamente otra cosa. Ella explicó sobre su pasada gestión y la entonces comunicación que tuvo en el mes de julio del año pasado, con la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi) integrante de Covax Facility y que incluso, dizque firmó un acuerdo de compromiso. No obstante— ya no sabemos a quién creer— porque cada integrante del Ejecutivo tiene su propia versión de los trámites para gestionar la tan esperada vacuna. 

Pilar Mazzetti, al día siguiente del anuncio de Francisco Sagasti, dio una conferencia de prensa y se mostró adusta ante las preguntas de los periodistas y solo dijo que estaba al tanto de las primeras cantidades de las vacunas, pero no así, de las fechas de las próximas llegadas, ya que tampoco dio un cronograma, ni las cantidades restantes de las vacunas que llegarán posteriormente.

Ministra de Salud Pilar Mazzetti.

Ella solo habló del primer caso de la cepa británica que ya estaba en nuestro país y en el momento que le preguntaron ¿Por qué no había recibido a la Federación Médica? Mazzetti simplemente, no respondió. Luego, añadió que no podía dar un cronograma, y que tampoco podía dar un precio, y en una de las ultimas preguntas realizadas, perdió los papeles, y en lugar de responder, se paró de su asiento y abandonó la conferencia de prensa muy molesta.

 La pregunta del periodista fue contundente: “Hay una pregunta muy clara que usted tiene que respondernos. El día de ayer usted habló claramente que el primer medio millón de dosis que van a traer es para los policías y médicos, habló también de miembros de mesas, ¿usted cree que va alcanzar para todos los miembros de mesas? ¿Por qué, usted no dice la verdad de los precios? y ¿Por qué guarda el secreto del cronograma de la entrega de vacunas ministra? sería muy importante, también que nos explique…”.   

Finalmente, en este incierto escenario sanitario se sigue jugando al gran bonetón, porque en este gobierno, al mismo estilo de Martin Vizcarra, se siguen contradiciendo y los mensajes y las comunicaciones que se emiten a la opinión pública, no guardan correlación entre ellos. La nebulosa gubernamental continúa, porque no quieren decir ¿qué pasará con los meses de marzo, abril, y así hasta septiembre? Al parecer, es una especie de secreto de Estado dar el precio de las vacunas que obtendrá Perú. por su parte la ministra Mazzetti sigue mintiendo al país y continúa con ese aire soberbio de autoridad intocable que, bajo ninguna circunstancia, según ella merece ser cuestionada. 

Ella mintió en su paso por el Minsa desde el mandato pasado, porque tampoco quiere explicar que las dosis se duplican (es decir, si a Perú llegan 1 millón de vacunas, éstas solo servirían para 500 mil personas) y siguió mintiendo, porque fue la que tomó la decisión de no comprar vacunas que aún no tenían Registro Sanitario; cuando en el resto de países del mundo entero las compraron sin ese registro; porque eso implicaba otro periodo de procesos y porque solo se trataba de ganar tiempo para poder asegurar las vacunas. Ella siempre fue embustera y ahora se resiste a responder a más de 32 millones de peruanos que depositan sus esperanzas en la supuesta vacuna china Sinopharm.

Al parecer, lo anunciado por Francisco Sagasti es otro cuento chino, sino, que nos expliquen ¿por qué acaban de emitir un Decreto Supremo que permitirá que privados ahora comercialicen las vacunas contra la Covid-19? ¿Esta vez cuál será el negocio?  

Comentarios

Trending

Exit mobile version