Pone paños fríos. Ante los rumores de que la reciente renuncia del Comandante General de Ejército Peruano, César Astudillo, se trataba del rechazo de la asunción al mando de Pedro Castillo Terrones como el futuro presidente de la República, nuestro actual mandatario Francisco Sagasti se refirió al respecto indicando que el ex jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) le solicitó dejar el cargo y que el tema no ninguna vinculación con el nuevo gobierno de Castillo.
El jefe de Estado contó que en la reunión con Astudillo Salcedo, éste le solicitó personalmente que firme la resolución de dimisión del cargo de las FF.AA. como un gesto “noble y muy simpático”, contó el jefe de Estado mandatario.
“Hace un buen tiempo me dijo el general Astudillo que él se había quedado un año más, a pedido del expresidente Martín Vizcarra, pero que él sentía que era el momento de salir. Ya hace unas semanas me dijo que estaba pensando irse, y yo le dije que lo piense bien”, comentó.
Asimismo, Sagasti indicó que el gesto de ser solicitado para firmar la resolución fue una acción que lo “tocó” y por ello, no puede considerar que este tema vaya relacionado con alguna reacción ante el ingreso del nuevo jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones.
“Hace algunos meses, [César Astudillo] me dijo una cosa que realmente me tocó, me dijo: mire presidente, yo quisiera que sea usted el que firme la resolución aceptando mi renuncia. Entonces, es un gesto muy amable, muy simpático del general Astudillo”, contó en una entrevista para Latina.
De esta manera, Sagasti también pidió no seguir con el tema del supuesto golpe de Estado en el periodo de Castillo ya que, todo este proceso es parte del “protocolo estricto” que tienen las Fuerzas Armadas y sobre “quienes están facultados” para ejercer el cargo del Comando Conjunto.
“No sé los nombres en este momento, pero es una cosa muy establecida que no deja mucho margen de maniobra y, por lo tanto, no creo que se deban de invocar a fantasmas del golpe”, aseveró.
Finalmente, Sagasti descartó la investigación de IDL Reporteros y lamentó que haya “gente que se imagina muchas cosas y desgraciadamente con esta imaginación” se podría provocar “situaciones totalmente innecesarias de zozobra” en el país que hoy sigue polarizado en cierta medida, tras las elecciones presidenciales.