En Lima, el Embajador de Francia rindió homenaje a los soldados muertos por la patria, en presencia de representantes de las autoridades peruanas, de las Fuerzas Armadas del Perú y del Cuerpo diplomático. Esta ceremonia tuvo la participación excepcional de soldados del Primer Régimen de Artillería de Francia que viajaron al Perú para honrar la memoria de un Teniente que vivió en los Andes antes de combatir durante la Primera Guerra Mundial.
“Un siglo. Hace un siglo que el Armisticio del 11 de noviembre de 1918 puso un término a los combates fratricidas de la Primera Guerra Mundial, a esta confrontación interminable de nación contra nación, de pueblo contra pueblo, con sus trincheras llenas de lodo, sangre y lágrimas”, recordó el Embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin, durante una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Embajada de Francia en Lima, en presencia de representantes de las autoridades peruanas, de las Fuerzas armadas peruanas y del cuerpo diplomático.
El día domingo, los franceses conmemoraron el armisticio que se firmó en Compiègne en 1918. “Nos hemos reunido para rendir homenaje y expresar nuestro reconocimiento a todos aquellos que nos defendieron ayer, pero también a aquellos que nos defienden hoy, incluso sacrificando su vida”, declaró el Embajador Grassin quién, como todos los representantes de Francia alrededor del mundo, transmitió las palabras enviadas por el Presidente Emmanuel Macron.
Ceremonia en el Embajada de Francia.
En esta oportunidad el Jefe del Estado francés recordó “la gran precariedad de la Paz”. Pues, “sabemos con qué fuerza, los nacionalismos, los totalitarismos, pueden acabar con las democracias e incluso poner en peligro el principio mismo de civilización“, recordó el presidente Macron. “¡Vigilancia! Este es el sentimiento que debe inspirarnos el recuerdo de la espantosa hecatombe de la Gran Guerra. Sólo así seremos dignos de la memoria de aquellas y aquellos que, hace un siglo, cayeron. Sólo así seremos dignos del sacrificio de aquellas y aquellos que, hoy, hacen que resistamos aquí, como un pueblo libre”, enfatizó el presidente Macron en el discurso que transmitió el Embajador Grassin a los Peruanos.
En Lima, la ceremonia contó con la participación excepcional de representantes del Primer regimiento de Artillería de Francia que viajaron al Perú para rendirle homenaje al teniente François Aubry que combatió para su regimiento durante la Primera Guerra Mundial.
El ingeniero francés François Aubry era gerente de la mina de Huarón en la región de Pasco, en el año 1914, cuando decidió regresar a Francia para combatir por su país. Con el Primer Regimiento de artillería defendió a Francia, antes de morir en diciembre del 1914, sin poder conocer a su bebe de tres meses que había nacido en Lima.
Estos días, su nieto Gilles Aubry-Marais viajó desde Francia y llegó al Perú para rendir homenaje a su valiente abuelo, cuyo nombre encabeza el monumento a los muertos instalado en la Embajada, y esta semana, viajará a Huarón con el Primer Regimiento de Artillería. “La presencia en Lima del Primer Regimiento de Artillería de Francia y de la Familia Aubry nos honra y es el testimonio concreto del vínculo que sigue vigente entre Francia y Perú a través del Teniente Aubry”, subrayó el Embajador Grassin.