El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, presentan la exposición «FOTOSOCIALES. Retrato de Iquitos, 1960 – 1990«, muestra retrospectiva del destacado fotógrafo Augusto Falconi, la cual se inaugura el jueves 12 de julio en dos locales en simultáneo, la galería del ICPNA y el Museo Amazónico.
Esta exposición presenta 100 fotografías realizadas entre los años 1960 y 1990 en la ciudad de Iquitos y Aledaños. Los ejes temáticos van desde el paisaje natural hasta la modernidad urbana y desde el retrato de personajes anónimos que trabajan en las calles y el barrio de Belén hasta los de reconocidos personajes del quehacer cultural y político de Loreto.
Esta es la muestra más amplia que se haya presentado de un fotógrafo amazónico, la cual testimonia diferentes aspectos de la vida en Iquitos y sus procesos sociopolíticos.
Augusto Falconi (Yurimaguas, 1950), inició a una tradición que registraría, de una manera veraz y documental temas, personajes y lugares nunca antes explorados por otros fotógrafos. Su militancia en las luchas políticas y la denuncia de las injusticias que aquejan a la Amazonía, lo convertiría en el fotógrafo social por excelencia de Iquitos.
Su certera mirada hace que sus fotos sean el complemento visual para la producción periodística y literaria más importante de las últimas décadas, y su participación activa en los movimientos artísticos y literarios, le dio la oportunidad de registrar momentos históricos de la creación intelectual más destacada de la Amazonía peruana.
La exposición retrospectiva FOTOSOCIALES. Retrato de Iquitos 1960 – 1990, reúne diversos temas dentro de la producción fotográfica sobre los que Falconi ha trabajado, casi obsesivamente, a lo largo de cuatro décadas. La exposición curada por Christian Bendayán se podrá visitar a partir del 12 de julio en dos salas: En la galería de arte del ICPNA de Iquitos (Calle Pevas No 487 Maynas) y en el Museo Amazónico (Malecón Tarapacá 386).
Los trabajos de Falconi se inician con el testimonio íntimo de la vida de los niños trabajadores de las calles en los 60. Otro conjunto de imágenes retrata el paisaje natural de selva y ríos en los que irrumpe el hombre. La vida política de Loreto y sus diversos dirigentes fueron fotografiados también por Falconi en múltiples eventos: juramentaciones, mítines, campañas electorales y marchas universitarias.
Dos hitos de la producción cinematográfica y literaria que hasta el día de hoy siguen acrecentando su reconocimiento en el mundo, motivan otras series de fotos reunidas en esta muestra: la película Fitzcarraldo del director Werner Herzog y la novela Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía del poeta César Calvo Soriano. El registro del proceso creativo de ambas obras, a modo de un detrás de cámara, nos da cuenta de la cotidianeidad de sus autores, editores, protagonistas y extras.
Un grupo final está conformado por retratos. Desde la década del 70, Falconi se especializó en hacer retratos de estudio fotografiando a cientos de iquiteños. Pero también ha asistido a magnos eventos, así como compartido tertulias y noches de bohemia al encuentro con distinguidos personajes locales, retratando con familiaridad a escritores, periodistas, músicos, pintores, políticos y hasta personajes mundialmente reconocidos como la estrella de rock Mick Jagger y el papa Juan Pablo II.
La vocación fotográfica de Falconi, le permitió siendo muy joven, integrarse al grupo Bubinzana, un colectivo que renovó desde las letras y las artes la mirada sobre la Amazonía. Inventó el término «Fotosociales» para bautizar a su columna más representativa, la cual desplegaría desde los diarios El Matutino, La Región y Pro y Contra, para finalmente independizarse y ser una publicación de distribución gratuita.