El fotógrafo Hugo Vásquez (Piura, 1983) con su mirada borrosa que se rebela en retratos ocultos, expone su tercera muestra individual titulada “Ocultamiento”. Se trata de un conjunto de imágenes de distinto formatos donde Vásquez navega a dos bandas, disolviendo cualquier delgada línea que pudiera existir entre fotografía y pintura.
La inauguración de la exposición será el Jueves 20 de junio, a las 8:00p.m., en la Galería El ojo ajeno (Av.28 de julio 815 Miraflores) y estará abierta hasta el 9 de julio.
Sobre la exposición, “Ocultamiento”.
Hugo Vásquez hace retratos que normalmente ocultan a los sujetos retratados, como revirtiendo el objetivo de esta práctica.
Retratos ausentes. Signos imposibles. Signos de lectura imposible. Signos de significado oscuro. Siluetas de un paisaje, elementos del mismo, como una roca o un montículo, y presencias casi fantasmagóricas o poéticas.
Y hoy Hugo sigue evitando” descubrir” al sujeto. Lo fotografía fragmentado o en posturas que terminan siendo pantalla para dejarlo y no dejarlo ver. Todo intento de completar las ausencias es ficción, sólo hipótesis.
A veces, la borradura acaba por hacerlos casi desaparecer. No hay rasgos en el retrato a partir de una poética explosión blanca o de una total ausencia que se funde con el espacio oscuro, o hace pantalla para dejar sólo indicios, rasgos, insinuaciones de imágenes.
Y este retrato del misterio es a su vez, como apunta Shepherd, un espacio de la libertad del artista que nos obliga a posponer el deseo de entender o ver y lo deja experimentar aún más con nuestra naturaleza simbólica.
La curaduría estará a cargo de Ana Maria Rodrigo Prado.