Arte Urbano

Fotógrafo Alemán Frank Gaudlitz Inauguró “La Ruta del Sol” en Galería Pancho Fierro

Published

on

 

FRANK GAUDLITZ RECORRIÓ  PERÚ, ECUADOR Y COLOMBIA CAPTURANDO IMAGENES

Fotografía Carmen Malo

El Fin de semana se inauguró la muestra LA RUTAL DEL SOL, en la galería Pancho Fierro, toda una aventura fue el viaje por tres países, el fotógrafo alemán Frank Gaudlitz recorrió Perú, Ecuador y Colombia, la misma ruta que su paisano Alexander Von Humboldt  hizo en 1801. Esta muestra reúne más de ochenta fotografías,  con gran cantidad de retratos a color y los paisajes en blanco y negro. La muestra ha sido itinerante, también se presentó en Ecuador y Colombia, completando así el triángulo de la ruta del sol.

En las navidades del año 1801, durante su viaje americano, Alexander von Humboldt alcanzó el antiguo camino incaico, conocido también como “ruta del Sol”, 65 km al norte de Pasto (Colombia). En la intersección actual de la Panamericana con el río Mayo, llevó a cabo mediciones barométricas,
aproximadamente en el territorio hasta donde llegó la máxima expansión de Tahuantinsuyo por el norte con el décimo primer inca, Huayna Cápac. Sin saberlo en un principio, Humboldt viajó desde allí por esa vía del antiguo camino inca. Un año más tarde, en diciembre de 1802, alcanzó Lima.

En el transcurso de este año, Alexander von Humboldt recorrió unos 1.500 km: una manera lenta de viajar, siempre alerta, siempre observando. El viaje iba unido a la recopilación de informaciones sobre las circunstancias sociales, culturales y económicas locales, con conversaciones relativas a cuestiones históricas, etnológicas y sociales, sobrepasando ampliamente sus verdaderos objetos de investigación. Lo que le interesaba era la visión de conjunto, las grandes conexiones de los fenómenos naturales, pero también la existencia humana.


Inspirado por la personalidad de este investigador alemán, por su modo de observar el medio ambiente en su multiplicidad, sin excluir nunca las situaciones sociales; el fotógrafo Frank Gaudlitz hizo un tramo de su recorrido por América. Las fotografías mostradas aquí fueron realizadas en su primer viaje, a través de Perú, entre 2009 y 2010. El paisaje que encontró a su llegada es un paisaje ya transitado por Humboldt, surcado antaño por la ruta del Sol.

A lo largo de este camino, y siguiendo las huellas de Humboldt, Gaudlitz realizó retratos de personas en sus entornos particulares. Estas fotografías en color se acompañan de tomas en blanco y negro del paisaje de la región respectiva. Los retratos, en combinación con las imágenes paisajísticas, permiten la incursión en un ámbito cultural y muestran el asincronismo de los procesos de modernización. Las fotografías de Gaudlitz intentan aguzar la mirada para las diferencias sociales que determinan las perspectivas de vida
del individuo.

El proyecto fotográfico de Frank Gaudlitz, que se plasmará en un libro, está respaldado por losInstitutos Goethe de Lima y Bogotá y la Asociación Humboldt/ Centro Goethe de Ecuador.

La muestra la puedes visitar hasta el 8 de enero. En la galería Pancho Fierro, pasaje Santa Rosa 114, centro de Lima.

MÁS FOTOS AQUÍ

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version