Actualidad

“Fotografía indeleble”, el imaginario de Teodoro Bullón Salazar

Published

on

A la artista visual Sonia Cunliffe Seoane le apasionan los archivos fotográficos antiguos y crear historias a partir de ellos. Hace un tiempo alguien le contó, o quizás soñó, que en una comunidad campesina de la sierra peruana sus pobladores habían hecho las ventanas de sus casas con negativos de vidrio que algún fotógrafo había descartado, produciéndose un efecto fantasmal al pasar la luz  a través de ellas.

Al llegar a sus manos decenas de negativos de vidrio del fotógrafo jaujino Teodoro Bullón Salazar, con retratos de estudio y en exteriores que Bullón realizó en la provincia de Jauja durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX, Cunliffe al instante recordó la historia de las ventanas y decidió recrearla.

Entusiasmada investigó sobre Bullón descubriendo que son vagos sus datos biográficos, volviéndose sus fotografías un lote importante de imágenes por revelar. “El trabajo de archivo es recurrente en mi cuerpo de obra, me siento especialmente atraída por ese descubrir y apropiación de miradas pasadas, creando un nuevo universo para las fotos, negativos, cartas y postales que llegan a mis manos”, comenta Cunliffe, quien se sumergió en más de 1,000 negativos y retratos impresos descubriendo que este artista provinciano que publicitaba su trabajo como “fotografía indeleble” fue pionero del photoshop pues experimentaba haciendo collages, agregando elementos o desapareciéndolos.

El corpus de la exposición “Fotografía indeleble, el imaginario de Teodoro Bullón Salazar” consta de negativos de vidrio, copias originales de época, ampliaciones fotográficas modernas y la instalación “El muro de los fantasmas”: pared de adobe con un vitral-ventana hecho con negativos de vidrio. El público al pasar interrumpirá la luz que penetra la ventana, proyectando y confundiendo sus sombras con la de los negativos. “Jugar con la realidad es mi licencia de artista”, afirma Sonia Cunliffe.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version