Un sitio arqueológico que durante varios años ha sido olvidado por las autoridades, observándose en esa indiferencia el resultado del derrumbe, en abril del año pasado, de uno de sus muros del área perimétrica de la fortaleza más importante del nororiente peruano.
Ante el colapso de ese muro durante más de un año dicho monumento permaneció cerrado para las visitas, sin embargo, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Matheus, acaba de anunciar la próxima reapertura de la fortaleza de Kuélap, ubicada en el departamento de Amazonas, indicando que sería para la primera quincena de agosto.
El ministro Matheus, en comunicación con Andina, mencionó que la reapertura de Kuélap será progresiva y que las primeras semanas se recibirá un máximo de 90 visitantes al día.
Sostuvo que eso se debe a que se están implementando medidas para la protección de este sitio arqueológico que cerró en abril del año pasado tras registrarse el derrumbe de parte de la muralla perimétrica a causa de las lluvias intensas.
Sin embargo, el titular del Mincetur afirmó que la reapertura de Kuélap significará una oportunidad para promover otros atractivos turísticos que existen en Amazonas. «Sabemos de la importancia que tiene Kuélap para el turismo y debemos promover otros destinos como sus hermosas cataratas», acotó.
Como se recuerda, durante el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, se adelantó que la fortaleza se encontrará nuevamente operativa para la visita de los turistas en la quincena de agosto. Tal anuncio fue ratificado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien agregó que se viene trabajando en una ruta alterna dentro del monumento para los visitantes.
“Aquí se ha hecho una inversión de casi 2 millones de soles para reabrir el monumento, puesto que en abril del año pasado se produjo este derrumbe y se tuvo que cerrar por seguridad. Estamos trabajando de la mano con la Gerencia de Turismo del Gobierno Regional, con Indeci, con los especialistas de las universidades de la zona y también con cooperación internacional para la reapertura de Kuélap”, anotó.
Urteaga informó que ahora trabajan cerca de 70 personas en la estabilización del monumento arqueológico, para no poner en riesgo ni a los visitantes ni a los trabajadores.
“Estamos trabajando desde el primer día por la recuperación de nuestro importante monumento de Chachapoyas, pero también hay que considerar que necesitamos estabilizar el monumento”, sostuvo la ministra, tras mencionar que en este lugar se filtra agua desde hace tiempo, por lo que se han efectuado trabajos de impermeabilización.
En ese sentido, Matheus indicó que el Mincetur, Promperú y el Gobierno Regional de Amazonas deben trabajar juntos para visibilizar los otros atractivos de esta región. «Amazonas cuenta con interesantes atractivos para el turismo de avistamiento de aves, turismo cultural, de aventura y gastronómico», aseveró.
«La semana pasada estuvimos en Chachapoyas y vimos que tienen hermosas cataratas y otros interesantes destinos que la gente no conoce, se pueden armar circuitos», manifestó.