economía

FMI advierte que el mundo caerá en una fuerte recesión para fines del 2023 [VIDEO]

Reporte del Bank of America y expertos indican que economías como las de Estados Unidos o Japón sufrirán un mayor impacto, pero que estas ‘arrastrarán’ a las demás, como la peruana.

Published

on

Las señales han ido apareciendo durante estos últimos meses y el dicho “mejor guardar pan para mayo” no podría encajar mejor en esta situación. Hasta el momento, los precios, a nivel internacional, de los alimentos así como de los combustibles y electricidad se han incrementado notablemente a diferencia de otros años, pero esto, para los sectores A o B resultan imperceptibles a fin de mes, observándose incluso un “boom” de eventos culturales en nuestro país como conciertos a estadios llenos, que dan la sensación de que todo ha vuelto a las épocas prepandemia.

Sin embargo, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye que una buena parte del mundo se asomará a la recesión o acabará cayendo en ella durante el próximo año.

Según indican, los factores que seguirán impactando en la economía y podrían llevarla a una recesión mundial son la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado una crisis energética en Europa; la inflación, que en el 2023 se fijaría en 11.4% para América Latina; y y la ralentización de la economía de China.

Analistas señalan que informalidad laboral podría incrementarse. Foto: justiciafiscal.

Bajo estos indicadores, el Bank of America (Bofa) ha presentado recientemente un reporte con los mismos resultados, advirtiendo que la economía peruana ingresaría a una recesión técnica durante el último semestre del próximo año.

En el primer y segundo semestre del 2023 se vería un avance de 2.8% y 1.6% respectivamente, pero a partir de la segunda mitad del año se espera que el PBI comience a caer.

Las proyecciones del BofA indican que en el tercer trimestre del próximo año, es decir, entre julio y septiembre, la economía nacional caerá 0.4%. Igualmente, en los últimos tres meses se estima un desplome de 0.4%, con lo cual se evidenciaría una recesión.

Pese a estas caídas en la producción, el crecimiento promedio proyectado para el 2023 es de 2.5%, cifra mayor al avance estimado para países como Estados Unidos, Brasil, México y Chile.

El informe indica que Perú, junto con México, serían las dos economías de Latinoamérica que entrarían en una recesión en los próximos trimestres.

fuente: rpp.

De acuerdo al economista Jorge Gonzáles Izquierdo Una recesión implica que la economía de un país tendrá al menos dos trimestres consecutivos de caída de su PBI, es decir, su producción se rebajará por seis meses seguidos.

La recesión implica un menor crecimiento, lo que genera una reducción en el nivel de consumo, una menor inversión y menos puestos de trabajo.

Economista explica que el sector inmobiliario se verá fuertemente afectado. Foto: El Peruano.

“Con un bajo crecimiento estamos teniendo problemas para generar empleo de calidad. Un escenario recesivo implica una menor actividad económica, implica menos posibilidades de contratar a las personas, no solamente en el sector formal sino también en el sector informal. Hay menos posibilidad de que las condiciones y bienestar de la población pueda mejorar”, comentó el economista David Tuesta hace unas semanas a RPP.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version