Durante dos días, el último fin de semana se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Cultura el Foro Internacional de Cultura. El programa del evento abordó diferentes temas alusivos a políticas culturales.
Las palabras de bienvenida las dio precisamente el ministro de Cultura Salvador del Solar que admitió ante los asistentes que lo primero que hizo cuando asumió la cartera de Cultura fue acercarse al equipo de las direcciones del ministerio a preguntar ¿Para qué sirve el ministerio de Cultura? Es decir, reconoció su ignorancia con respecto al sector. Pero al momento de disertar, él como buen comunicador dio un marco teórico bonito; del debe ser; y afirmó que la cultura es el motor que impulsa el desarrollo de un país. Eso sonaría coherente si supiéramos que el gobierno de PPK tendría claro desarrollar una gran política publica que impulse la cultura como el verdadero motor para el crecimiento del país; empero, desafortunadamente la verdadera percepción de desarrollo en la mente del régimen del norteamericano es la inversión privada en beneficio de las grandes trasnacionales.
El desarrollo del Foro, pudo ser interesante si es que las intervenciones de los especialistas habrían tenido algún tipo de contraste con la participación del público; que dicho sea de paso, en su mayoría eran entendidos en el tema (se congregaron gestores y gestoras culturales con experiencia, equipos de cultura de algunas municipalidades, representantes de centros culturales, periodistas, actores, y actrices, así como todo tipo de artistas, etc.).
Precisamente, un foro se caracteriza por la discusión, y por la distribución de la palabra entre el total de los asistentes, donde el mayor menester es la participación espontanea, e imprevisible del público, incluso si es desconocido; sin embargo, esta vez el público no pudo participar activamente con micro en mano para enriquecer el evento planteando interrogantes y/o para aportar opiniones que alienten el debate; ello hubiera significado verdaderamente una clara muestra de pluralidad.
La organización apenas permitió plantear preguntas vía whatsApp, y durante el desarrollo apenas se dio paso a una, o dos interrogantes entre la audiencia. Las razones son más que obvias, los organizadores tenían que hacer antes un filtro para saber el tenor de las intervenciones, por eso que mediante aquella red social les fue más que conveniente, precisamente para no tener sobrevinientes inconvenientes.
Este mecanismo de poner brechas al público es más que erróneo; aquella metodología no es nada empática, y lo único que logra es alejar a los verdaderos agentes que realmente se preocupan por la cultura y sin percibir salario alguno, porque su real motivación es poder ver a un Perú cultural en todos los aspectos, y con un enfoque transversal.
El viceministro de Patrimonio Cultural Jorge Arrunátegui fue moderador en la primera ponencia “Cultura y desarrollo: Enfoques y debate actual” y dio una revelación algo extraña. Él opinó que generalmente existe un sesgo en la población porque creen que la palabra CULTURA tiene que ver solamente con patrimonio cultural. Con esa afirmación entonces ya entendemos por qué el viceministerio de Patrimonio Cultural se ha prestado en los últimos meses para vulnerar algunos declarados patrimonios culturales; por el hecho de retirarles precisamente mediante un procedimiento administrativo la condición de Patrimonio Cultural de la Nación. Un ejemplo claro fue en el mes de junio con el retiro del elemento arqueológico Pando 540 ubicado en el predio del grupo El Comercio en la urbanización Pando.
Con respecto a las intervenciones de los invitados internacionales de aquel foro, la que brilló sobremanera por la lucidez mostrada, y por su capacidad de honestidad al catalogar la cultura como un acto creativo, y que necesariamente está ligada al arte, fue Doris Sommer: profesora de literatura de la universidad de Harvard en Estados Unidos, y cuya sentida frase fue: “Todos somos y tenemos que vernos como artistas”.
Paradójicamente, el “Foro Internacional de Cultura” tuvo como lema: “La cultura como motor de desarrollo”.
Si bien, se sabe que el ministro del Solar ha logrado que el MEF suelte un poquito más de millones para su sector, con un incremento del 69% del presupuesto para cerrar el 2017, los que perseguimos de cerca al Mincul nos mostramos escépticos ante los “paliativos” que brinda su actual gestión; y pese a que se ha aprovechado el Foro para anunciar que ya están trabajando en un plan nacional de cultura; suena inverosímil pensar que PPK que toca bien la flauta traversa, y a pesar de que asistió a la clausura del evento, acceda para que el Perú se convierta en una industria cultural.